Cargando...
24 Jul 2021 | 20:29 h

César Astudillo renuncia a su cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

El general de división César Astudillo Salcedo ocupó el cargo durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti. Ente otras versiones, adoptó la decisión por “razones personales”.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    César Astudillo fue ratificado en su puesto por Francisco Sagasti. | Foto: ANDINA

    Con información de La República

    El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.), general de división EP César Astudillo Salcedo, solicitó su pase al retiro de acuerdo con fuentes cercanas al alto oficial, lo que implica renuncia al cargo.

    En la misiva el general, Astudillo alega “razones personales”, según las fuentes consultadas. Aunque al alto oficial le correspondía el pase al retiro el octubre de este año, conforme fuentes del Ejecutivo, este poder del Estado aceptaría la petición de Astudillo.

    El general César Astudillo, condecorado y ascendido por su participación en la Operación Chavín de Huántar, en 1997, ocupó la Comandancia General del Ejército por designación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2017. Al término de sus funciones en 2018, el exmandatario Martín Vizcarra lo nombró jefe del CC. FF. AA.

    Cumplido el periodo de dos años del general Astudillo, Vizcarra, en aplicación de sus facultades constitucionales, en 2020 amplió por un año más la gestión del general Astudillo como jefe del CC. FF. AA., posición que mantuvo durante el breve periodo presidencial del congresista Manuel Merino, del 10 al 15 de noviembre del mismo año.

    El presidente transitorio elegido por el Congreso, Francisco Sagasti, quien sustituyó a Merino, lo ratificó en la posición de jefe del CC. FF. AA., hasta que el viernes Astudillo presentó su solicitud de pase al retiro.

    La República recogió diferentes versiones sobre lo que disparó la decisión del general César Astudillo.

    De acuerdo con fuentes castrenses, el equipo del presidente Castillo que coordina el protocolo de reconocimiento al nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas pretende introducir algunos cambios que mortificaron a la oficialidad. Para evitar mayores desavenencias, el general Astudillo prefirió adelantar su pase al retiro, cuando le correspondía en octubre de este año.

    Otras fuentes próximas al general Astudillo indicaron que su determinación respondería a un supuesto desacuerdo político e ideológico con el próximo gobierno de Pedro Castillo, de corte izquierdista.

    Luego de Chavín de Huántar, Astudillo participó en otras operaciones antiterroristas relevantes que condujeron a la detención de los cabecillas senderistas Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, en 1999, y Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, en 2012.

    Experto en contraterrorismo, en 2014 fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Especial del VRAEM (CEVRAEM) y luego se le designó Comandante General del CEVRAEM, el mismo año.

    Como jefe del CC. FF. AA., el general César Astudillo continuó al frente de las acciones militares para destruir a la organización criminal que lidera el narcoterrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José', responsable del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

    Otra versión sobre la decisión del general César Astudillo de poner su cargo a disposición sería que los asesores militares del Ejército con que cuenta el presidente Pedro Castillo, encabezados por el general de brigada EP (r) Wilson Barrantes Mendoza —quien preside de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa—, eran opuestos a su permanencia como jefe del CC. FF. AA.

    Para estos asesores de origen castrense, la investigación fiscal que involucra al general de división César Astudillo por la presunta venta de combustible asignado al Ejército afecta la imagen de una institución como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por lo que es necesario renovar la jefatura.

    Según allegados a Astudillo, la ceremonia de despedida sería el 27 de julio.

    Las fuentes indicaron que hasta el momento ninguna otra autoridad militar ha puesto su cargo a disposición o ha requerido su pase al retiro.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, miércoles 18 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY, miércoles 18 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Said Palao toma DRÁSTICA MEDIDA tras comprometedor AMPAY con MUJERES EN ARGENTINA

    ¡Doble escándalo! Mario Irivarren es ampayado besando a joven y Said Palao en comprometedora situación con mujeres en Argentina

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    ¿Cómo ver las grandes ganadoras de los Oscar 2026 en streaming?

    Oscar 2026: HBO Max revive la ceremonia completa y los momentos más comentados de la noche del cine