El congresista electo por Perú Libre, Guillermo Bermejo, participó de la juramentación al cargo por el periodo 2021-2026. En el evento, el parlamentario juró «por el Dios que nos enseña a amar al prójimo, por la segunda independencia, la patria socialista y la Asamblea Constituyente».
Mientras Bermejo expresaba dichas palabras, la segunda secretaria de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), se ausentó.
Tras jurar, el parlamentario electo compartió, a través de su cuenta de Twitter, lo expresado y añadió que asumía una «nueva etapa, pero con los mismos retos».
El parlamentario electo Guillermo Bermejo Rojas, quien fue investigado por la Fiscalía por presuntamente pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso, durante su juramentación se mostró a favor de una Asamblea Constituyente.
MÁS INFORMACIÓN: Cerrón hace “anuncios”: afirma que Salaverry fue invitado a dirigir transferencia del Ministerio de Vivienda
Como se recuerda, el izquierdista promueve la recolección de firmas con el objetivo de que haya un referéndum en el país para cambiar la Constitución a través del mecanismo de Asamblea Constituyente.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Felizmente que los Alarcón, los Burga, los Chehade, los Merino ya se van”
Guillermo Bermejo Rojas, limeño de 45 años, es congresista por Perú Libre, el partido que lanza a la presidencia a Pedro Castillo. De acuerdo con la ONPE, Bermejo (N° 5 de la lista por Lima Metropolitana) logró curul en el Parlamento con 8,241 votos.
Fue el candidato más votado de la agrupación en la capital. Otros tres aspirantes (Roger Nájar, Dina Boluarte y Braulio Grajeda) alcanzaron mayor respaldo ciudadano, pero sus votos no aterrizaron debido a que las postulaciones habían sido excluidas o declaradas improcedentes antes de los comicios.
La Fiscalía ha pedido 20 años de prisión para Bermejo, tras investigarlo por supuesta afiliación terrorista. Además, solicita que pague S/ 100 mil de reparación civil y sea inhabilitado de la función pública en lo que dure una eventual condena.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el virtual legislador tendría vínculos con Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona dominada por los remanentes de esa organización terrorista. Quienes lo incriminan directamente son seis colaboradores eficaces, relacionados en su momento con la propia cúpula.