El precio del dólar viene siendo noticia desde hace varias semanas debido a su incremento constante. El pasado miércoles 21 de julio cerró con un precio de S/ 3.948 a nivel interbancario, que bordea los S/ 4, aunque en algunas casas de cambio la cotización es incluso todavía, un poco mayor.
De acuerdo un estudio de BBVA Research, el valor de 4 soles se mantendrá durante lo que queda del 2021 y el año próximo. Además, se menciona que el tipo de cambio deberá sobreponerse a dos fuerzas contrapuestas.
¿Cuáles serían las razones para que siga incrementando el costo del dólar? Según se menciona en el informe, su cotización estaría vinculada a la incertidumbre política, lo que supone una desvalorización del sol, que podría ser sobrellevada con el significativo superávit comercial.
“Hay un escenario de cautela a la espera de los anuncios de la nueva administración en Perú”, explicó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú.
Según el estudio del BBVA, venimos percibiendo un alza en algunos productos de la Canasta Básica Familiar tras el impacto del incremento en el precio del dólar. Además, la investigación estima que la inflación se situará, durante los meses siguientes, por encima del límite superior del rango meta de 3%. Sin embargo, las razones recaerían no solo por el alza del dólar sino también en función al incremento en las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas y del petróleo.