Cargando...
21 Jul 2021 | 19:22 h

Jorge Montoya y José Cueto son incluidos en la denuncia penal por sedición

Los congresistas que están pronto a juramentar fueron excluidos en un primer momento, pero un fiscal superior ordenó revocar esa decisión.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Jorge Montoya es uno de los que apoyó de manera ferviente las acusaciones de presunto | Creación de Wapa.pe

    Los próximos a juramentar como congresistas del partido Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto Aservi han sido incluidos en la investigación preliminar por el presunto delito de sedición y que el Ministerio Público abrió contra periodistas de Willax TV y el excandidato presidencial Rafael López Aliaga.

    Fue la Cuarta Fiscalía Penal la que tomó la decisión ante la queja de los abogados que presentaron la denuncia.

    El argumento, según consta en la resolución, es que la fiscal provincial que comenzó la investigación preliminar optó por excluir de la denuncia a José Cueto y Jorge Montoya por presuntamente requerir la aprobación del Congreso por tratarse de parlamentarios electos.

    No obstante, el fiscal superior Gustavo Quiroz manifestó que el artículo 93 de la Constitución fue modificado el 6 de febrero de este año y establece que los procesos penales por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas en función es competencia de la Corte Suprema del Poder Judicial, mientras que los delitos antes de asumir el mandato “es competente a el juez penal ordinario”.

    “Se desprendería que no se requiere en caso de delitos comunes la previa autorización del Congreso alegado por el fiscal provincial como premisa fundamental de su razonamiento [...] debiendo la fiscalía provincial emitir nuevo pronunciamiento, analizando los hechos denunciados y la normatividad antes indicada”, señaló el fiscal superior Quiroz.

    Bajo este contexto, la fiscal Juana Gladyz Mesa, del Tercer Despacho Provincial Penal, optó por incluirlos en el proceso de investigación.

    “Saludamos la decisión de la fiscalía superior de que estos señores no son congresistas en funciones cuando han sucedido estos hechos que no tienen inmunidad. Estamos hablando de delitos comunes. Esperamos con mucha fe que la investigación avance y que en su momento paguen su culpa estos que consideramos son traidores”, dijo a RPP el abogado Raúl Noblecilla, uno de los cuatro que presentaron la demanda ante el Ministerio Público.