Si bien los ojos de los medios internacionales estuvieron concentrados en la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente y, mientras las felicitaciones se hacen llegar de diversos organismos extranjeros, así como de mandatarios, la prensa también se ha referido “futuro gris” de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La agencia AFP, con su corresponsalía en Lima, calificó este lunes 19 de julio como “la gran derrota en Perú (…), pues deberá encarar un juicio por lavado de dinero”.
“Al desvanecerse la posibilidad de ser la primera presidenta de Perú, se cierne sobre ella amenazante la sombra de un juicio en un caso vinculado al escándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, por el cual la fiscalía busca condenarla a 30 años y 10 meses de prisión”, señaló.
LEE MÁS: Juliana Oxenford a Beto Ortiz: “Estoy arriesgándome a que salgas a decir que soy drogadicta”
Como se recuerda, el pasado 6 de junio, Castillo superó a Fujimori por un pequeño margen de error, el cual esta representado en 44.000 votos, de acuerdo al conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por lo cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culminó el proceso.
Otro medio europeo, France 24, recalcó que “si ganaba la presidencia, Fujimori hubiera gozado de inmunidad y solo podría haber sido juzgada al final de su mandato, en julio de 2026”.
A esta denuncia que tiene se suma también el juicio por lavado de acticos de su esposo, el estadounidense Mark Vito Villanella, para quien la Fiscalía ha pedido 22 años y ocho meses de prisión.
“El futuro de Keiko Fujimori se volvió sombrío después de las elecciones presidenciales y tras la proclamación de su rival de izquierda, Pedro Castillo, como presidente de Perú. Su derrota abre la puerta a encarar un juicio por lavado de dinero”, coincidió RFI.
Por su parte, el mencionado medio indicó que la Fiscalía hasta ha pedido disolver el partido fujimorista, Fuerza Popular, en caso que algún Tribunal llegue a condenar a la lideresa.
“Si Keiko va a prisión, el fujimorismo corre también el riesgo de ir a la deriva ante la irrupción de la ultraderecha en el Congreso, tercera fuerza política del país”, apuntó.
CNN Chile en su momento rebotó las declaraciones de Fujimori de reconocer los resultados “porque es lo que manda la ley y la Constitución que ha jurado defender”.
La excongresista señaló que aceptaría la proclama oficial, a pesar de que, según a su opinión, esta es “ilegítima” porque han “descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección”, declaraciones que hasta el momento no ha probado.
En Argentina, el diario Página 12 consideró “contradictorio” las palabras de la lideresa de Fuerza Popular. “Llamó a sus seguidores a movilizarse en contra del nuevo gobierno”, puntualizó su corresponsal en Perú. “La hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori no reconoció su derrota, la tercera consecutiva en una elección presidencial, y maniobró para anular mesas de votación en las zonas rurales donde Castillo obtuvo un masivo respaldo, alegando un inexistente fraude en esos lugares. Todos sus reclamos fueron rechazados por falta de sustento”, dijo.