Cargando...
16 Jul 2021 | 14:45 h

Identifican a sujeto de "La Resistencia" que hostigó a periodista durante protesta de FP

Fátima Chávez de Canal N fue acorralada por un gran número de simpatizantes de Fuerza Popular; entre ellos, un hombre de 41 años que en todo momento se le acercaba, la grababa y le gritaba despectivas frases.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Se trata de Álvaro Subiría, un hombre de 41 años que hostigó a la periodista de Canal N.

    El último jueves, varios grupos simpatizantes de Fuerza Popular protagonizaron actos violentos y de hostigamiento contra hombres y mujeres de la prensa nacional, y también contra ministros de Estado; tras forzar y tirar abajo las rejas las rejas de la alameda Chabuca Granda para ingresar a Palacio de Gobierno. 

    Tal fue el caso de la periodista Fátima Chávez de Canal N quien estaba realizando una transmisión desde el lugar, cuando varios miembros del grupo La Resistencia se acercaron a vociferar cerca de la cámara; y terminaron acorralándola. Entre los presentes, se encontraba un hombre con sus 1,88 metros de estatura y su potente voz quien la persiguió y le acercó peligrosamente su rostro descubierto para gritarle: “¡Fuera, fuera, vendida!”.

    Identifican al agresor

    Gracias al vídeo que registró el lamentable hecho, se supo que Álvaro Subiría de 41 años, quien ha estado presentes en todas las marchas en apoyo a Keiko Fujimori. Este hombre, además, ha sido identificado como el agresor de otros personajes de la política.

    Ayer mismo, Álvaro Subiria cerró todas sus redes sociales, pero quedaron testimonios de su desenfrenado apoyo a Fuerza Popular y a dirigentes como Rosangella Barbarán, a quien llama “mi negrita punche” (Barbarán asegura que no lo conoce y que solo se prestó para la foto). Subiria igualmente hace poco grabó un video llamando “basura” a feministas e integrantes de “Ni una menos”. En otro video calificó de “terrorista” al jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Y en una tercera grabación lanzó insultos y expresiones racistas a quienes decían “fujimorismo nunca más”.

    Otros agresores de "La Resistencia"

    Junto a él siguen operando en las calles José Luis García Danuso (65), Roger Ayachi (56), Flor Contreras León (44) y el ya conocido Juan José Muñico (“Jota Maelo”) (45). Además, la excongresista Yesenia Ponce identificó en un tuit a otro personaje en la protesta: Augusto Paredes. Fue, contó, el “brazo derecho de Alberto Fujimori y amigo de la familia por años. Trabajó en el despacho de excongresistas”. Y añadió: “No desconozcas a tu gente, Keiko Fujimori”.

    García Danuso (65) es infaltable en todas las manifestaciones de La Resistencia y uno de los más virulentos. Suele aparecer con un polo de la selección peruana de fútbol.

    Su primera aparición es del 2016, cuando el programa de televisión ‘Al sexto día’ lo presentó como “El figureti de la televisión”. Allí aparece en el exterior de Palacio de Gobierno, detrás de Ollanta Humala y Nadine Heredia, con otras personas festejando la decisión de La Haya. García Danuso le da palmaditas en la espalda al nacionalista. Luego, las cámaras lo enfocan lanzando vivas a PPK en la campaña electoral.

    Él ha sido vinculado a varias agresiones contra opositores a Keiko Fujimori. El representante de Perú Libre Yuri Castro, por ejemplo, lo responsabilizó de agresiones sufridas con palos –con clavos– y tubos por sus compañeros, a fines de junio.

    Seguirán. Discurso de Fujimori ha calado en un grupo de manifestantes. Prometen continuar. Foto: Aldair Mejía/La República

    “Marchas hacia Palacio”

    A García Danuso, Muñico y Ayachi se les ubica en el grupo más fanatizado de La Resistencia, que se hace llamar Los Combatientes. Los une su filiación a la extrema derecha y suelen decir que su apoyo no es solo a Fujimori sino también a López Aliaga, en realidad los une su rechazo a lo que llaman “comunistas”.

    Muñico ayer tuiteó que seguirán las marchas “para evitar que el país caiga en manos del comunismo hambreador”. Y “todas se dirigirán a Palacio”.

    Ayer le respondió en un tuit al presidente Francisco Sagasti.

    El mandatario comentó que estas acciones marcan “un quiebre” y “se han pasado de la raya”. Anunció además: “No vamos a tolerar actos de violencia... Tomaremos las medidas del caso”.

    Muñico dijo: “Aún no nos hemos pasado de la raya”. Y amenazó: “¡Con marchas te pusieron, con marchas te sacamos!”.

    El cabecilla fundador de La Resistencia. Juan José Muñico, "Jota Maelo", sigue amenazando con más acciones de protesta, pese a la violencia que allí se desata. En sus redes sociales no deja de pregonar que seguirá luchando contra "el comunismo hambreador". Foto: difusión

    El fundador de La Resistencia ya tuvo problemas con la justicia por su presunta vinculación con el asesinato de Ezequiel Huamaní, excombatiente del Cenepa en 1998, según reporte de IDL Reporteros.

    Fiscalía investigará

    Ayer, en tanto, comerciantes del Centro Histórico que sufrieron agresiones cuando los fujimoristas buscaban llegar a Palacio de Gobierno evitaron pronunciarse por temor a represalias.

    Lo señalan. Comerciantes del Centro Histórico tomaron foto de este manifestante. Aseguran que le vieron un arma. Foto: difusión

    Una de ellas, María Enríquez, que dirige una fuente de soda, dijo que un manifestante llevaba un arma. “Le tomamos foto y lo hemos pasado en el Whatsapp de comerciantes... Le reclamamos, le pedimos respeto y me dijo: ‘Vamos a seguir reclamando y si no quieren les haremos picadillo’”.

    Frente a lo sucedido, la Quinta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima inició una investigación preliminar por el presunto delito contra el cuerpo, la vida y la salud; y contra el patrimonio y la paz pública.

    A su vez, la CIDH condenó el ataque a los periodistas y recomendó sancionar la violencia.

    El Consejo de la Prensa Peruana repudió enérgicamente las agresiones de simpatizantes de Fuerza Popular y otros grupos radicales.

    A prisa. En restaurante recogen mesas debido a la violencia. Foto: difusión

    En la noche

    Hostigamiento. Anoche, según informó el portal Ojo Público, un grupo de unas 80 personas vinculadas al grupo extremista La Resistencia hostigó durante más de dos horas al jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas.

    Acoso. Esto ocurrió en los alrededores de su domicilio privado. En la zona sí había el resguardo policial necesario.

    Miembros de La Resistencia

    De la farándula al fujimorismo. A José Luis García Danuso (65) le gustaba estar en cualquier acto político de Humala, el aprismo y PPK, y tomarse fotos con artistas. Hasta que fue a dar con el fujimorismo. Ahora se muestra como uno de los más desenfrenados. Está en todas las manifestaciones. En la fotografía luce la camiseta de un club de fútbol argentino.

    Al frente de todas las manifestaciones. Flor de los Milagros Contreras (44) es infaltable en acciones de La Resistencia. Intentó atacar a policías al ser detenida por no usar mascarilla. Suele arremeter contra la prensa.

    Manda en Los Combatientes. Al frente de todas las manifestaciones Roger Ayachi Soria (56), líder de Los Combatientes, facción de La Resistencia, y grupo que apoyó a López Aliaga en primera vuelta. Fue profesor y hoy un furibundo anticomunista.

    Se lanzó contra periodista. El cabecilla fundador de La Resistencia Álvaro Francisco Subiria Alegría (41) odia a izquierdistas y feministas. Fue el agresor de la periodista Fátima Chávez. Llama a Rosangella Barbarán “mi negrita punche”.

    De izquierda a derecha: un manifestante sin identificar, José Luis García Danuso luce la camiseta de un club de fútbol argentino (65), Flor de los Milagros Contreras (44), Roger Ayachi Soria (56) y Álvaro Francisco Subiria Alegría (41). Foto: difusión