El economista Hernando de Soto calificó la realización de una Asamblea Constituyente como un “caballo de Troya” que ha sido usado por otros países en los cuales se han implantado ideologías “marxista-leninistas”.
El excandidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, pidió a Pedro Castillo que, en caso sea proclamado como ganador de la segunda vuelta, abandone su intención de llevar a cabo una Asamblea Constituyente para plantear una nueva Constitución Política, tal y como ha anunciado en reiteradas ocasiones el postulante de Perú Libre.
Luego de informar que el país se encuentra polarizado entre quienes rechazan la Asamblea Constituyente (el 49.8% que votó por Keiko Fujimori) y quienes la consideran como una posibilidad de cambiar un status quo que no los ha dejado progresar (el 50.2% que votó por Pedro Castillo), De Soto consideró que la única manera de salir de esta crisis es abandonando este proyecto.
“Nosotros creemos que el señor Castillo tiene que tomar una medida radical y que no es una cuestión de ganar o no votos, ceder o no ceder, sino abandonar el proyecto de la Asamblea Constituyente”, señaló en una conferencia de prensa.
A su vez dijo, que “Lo importante es abandonar esa convocatoria a una Asamblea Constituyente porque, si no es así, la gente poco a poco, fuera y dentro del país, dirán que Pedro Castillo es un marxista-leninista que dice no serlo, que es un saludo a la bandera. Si se persiste, quiere decir que el objetivo, se puede sospechar justificadamente, es llegar a un estado marxista-leninista por la vía del caballo de Troya”, manifestó.
Hernando de Soto aseguró que hizo este pedido personalmente a Pedro Castillo en la reunión que tuvieron el 28 de abril, durante la segunda vuelta, y señaló que reiterará el pedido ahora, junto a unas dos mil páginas de estudios en los cuales asegura que se demuestra que una Asamblea Constituyente “no solo no es necesario, sino es peligrosa”.
.