Cargando...
15 Jul 2021 | 14:04 h

Director de Cuarto Poder sobre entrevista de Mávila a criptoanalista: "Los atarantó, no hubo tiempo de analizar lo que decía"

Gilberto Hume también señaló que no ve nada de malo en esta entrevista y lo que se dijo porque la televisión es un show.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El director periodístico de América Noticias y Canal N le confirmó al periodista Diego Salazar que Carlos Raffo, uno de los asesores de Keiko Fujimori, le “sugirió” que entrevistarán a Arturo Arriarán, un exoficial de la Marina experto en criptoanálisis que decía tener pruebas del fraude que la lideresa de Fuerza Popular, y sus aliados, llevaban denunciando sin ninguna evidencia contundente.

    A través de su columna en ‘The Washington Post’, el periodista y autor del libro ‘No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo’, reveló su conversación con Hume, quien señaló que la televisión es un show.

    “Estas fueron sus palabras exactas: “Raffo me lo sugirió, Raffo me dijo hay acá un marino que es un genio de las matemáticas, que tiene una investigación que demuestra...etcétera, etcétera"”, relató.

    En esta misma columna de opinión, Salazar contó que Hume le había revelado que no pudieron verificar bien la información, ni hablar antes con el “experto”, porque Mávila Huertas llegó tarde”.

    “Los atarantó porque no hubo tiempo de analizar lo que decía (...) No se analizó previamente bien, no tenían ellos argumentos para refutarlo. Cuando insistí y le señalé que había sentado en el set a una persona que planteó una conspiración obra de “una organización de alto nivel” sin que sus periodistas tuvieran elementos para rebatirlo, Hume respondió: “¿Cuál es el problema que yo presenté a un loco que habla locuras? Es divertido ¿Cuál es el problema? Simplemente lo que le molesta a las redes y a mucha gente es que el tipo estaba a favor de Keiko Fujimori”.”, agregó.

    Gilberto Hume: “La televisión también es un show”

    Otra revelación, que también llamó la atención, es que el director de Cuarto Poder mencionara que “la televisión es un show” más allá de lo periodístico y por eso, no ve nada de malo en la entrevista que le hicieron a Arriarán; pese a que este último, afirmara que hubo una conspiración, obra de “una organización de alto nivel”.

    “En otro momento de nuestra conversación, para justificar el haber brindado un altavoz a la conspiración de Arriarán, Gilberto Hume, emulando a la jefa de programación de Network de quien le hablaba al inicio, insistió: “Yo no veo, realmente, ningún error en invitar a una persona que de repente resulta un loco. Porque la televisión también es un show (...) La televisión aparte de lo periodístico también tiene parte de show”, comentó.

    Por último, el periodista llega a la conclusión de que: “Si el responsable de los dos principales canales informativos, uno de los periodistas más experimentados del país, no ve el problema de colocar en prime time a un teórico de la conspiración que le fue “sugerido” por el asesor de una candidata que lleva tres semanas denunciando un fraude que ni ella ni sus aliados pueden probar, ¿cómo podemos hacer ahora los peruanos para confiar en nuestros medios? ¿Qué podemos esperar si no son capaces siquiera de enfrentar y dejar de amplificar las mentiras de una candidata perdedora y su desfile de conspiracionistas?”.

    ¿Quién es Carlos Raffo?

    Carlos Raffo fue asesor de imagen y campaña de ‘Sí Cumple’ durante el gobierno de Alberto Fujimori. Además, es considerado como una de las personas más leales al expresidente.

    El excongresista (periodo 2006-2011) también fue investigado por delito de peculado y ha sido acusado de recibir dinero de Vladimiro Montesinos. Raffo se escudó en la inmunidad parlamentaria para no declarar ante la justicia por este caso.

    Sin embargo, en enero de 2012, fue sentenciado a 3 años de prisión suspendida al comprobarse que recibió dinero de Vladimiro Montesinos.

    Y aunque haya tenido este controversial pasado, Raffo formó parte de la campaña de la lideresa de Fuerza Popular. Pese a que Keiko Fujimori descartó que el excongresista fue parte de su equipo, el lugar donde otorgó las declaraciones para desmentir esto fue desde el domicilio del exparlamentario.