Muy pocas personas saben cuáles son los beneficios que tienen los trabajadores part-time, por ende, no todos están enterados que les corresponde recibir una gratificación en julio y diciembre.
Por ello, aquí te contaremos todos los beneficios que tienen los trabajadores de tiempo parcial.
Un trabajador a tiempo parcial, conocido también como trabajador de “medio tiempo” o “part - time”, presta servicios en una jornada de trabajo que dividida entre cinco o seis días (según jornada habitual de la empresa) resulta en promedio menor de cuatro horas diarias.
Los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a los beneficios laborales, siempre que para su percepción no se exija el cumplimiento del requisito mínimo de cuatro horas diarias de labor, así tenemos:
-Remuneración proporcional a la jornada ordinaria del centro de trabajo.
-Descanso semanal obligatorio no menor a 24 horas consecutivas.
-Descanso remunerado los días feriados no laborables de ámbito nacional.
-Asignación familiar equivalente al 10 % de la RMV.
-Horas extras.
-Seguro social de salud y pensiones.
-Participación en las utilidades de la empresa.
-Derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga.
-Una gratificación por Fiestas Patrias (en el mes de julio) y otra por Navidad (en el mes de diciembre).
-Descanso vacacional no menor a 6 días. (De acuerdo a lo establecido en el Convenio N° 52 de la OIT).
El contrato de trabajo a tiempo parcial debe ser celebrado necesariamente por escrito. De no seguir esta formalidad, el trabajador tendrá derecho a percibir todos los beneficios previstos para un trabajador que labora una jornada de trabajo completa.
TE PUEDE INTERESAR:
Entérate si te corresponden gratificaciones truncas 2021: ¿Qué son y cómo se calculan?
Los contratos de trabajo a tiempo parcial deben ser puestos en conocimiento para su registro, ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, en el término de 15 días naturales de su celebración. Esta obligación corresponde al empleador.
Sí, siempre y cuando su jornada de trabajo se desarrolle en horario corrido o ininterrumpido y además este coincida con la oportunidad en que regularmente las personas desayunan, almuerzan o cenan.
Los trabajadores a tiempo parcial no tienen derecho a la protección contra el despido arbitrario, con lo cual si un empleador decide terminar el vínculo laboral con un trabajador a tiempo parcial podrá hacerlo en forma verbal o escrita sin reconocer el pago de una indemnización.
(Con información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)