Los extranjeros residentes en Perú podrán elegir y ser elegidos en las próximas Elecciones Regionales y Municipales, según la Resolución Secretarial 000048-202. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso la apertura del registro electoral que rige desde el 06 de julio hasta el 02 de octubre de 2021.
La medida establece que para que un migrante pueda participar en los comicios electorales solo debe ser mayor de 18 años, y residir por más de dos años continuos en el Perú, previos a la elección, “podrán ejercer las facultades de elegir y ser elegidos en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022”, el cual se realizará el 22 de octubre de ese año.
Cabe resaltar que, este grupo de extranjeros residentes en el Perú no podrán ser elegidos en las zonas de frontera.
“Conforme a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros mayores de dieciocho (18) años residentes por más de dos (02) años continuos previos a la elección, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente”, indica la resolución de Reniec.
Por otro lado, el documento indica que el registro de los extranjeros estará a cargo de la Gerencia de Operaciones Registrales, la de Registros de Identificación, Tecnología de la Información y la de Registro Electoral.
Reniec hizo esta aclaración debido que “según lo dispuesto por el artículo 201° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones […] el padrón electoral se cierra 365 días antes de la fecha de la respectiva elección y comprende a todas aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización del acto electoral correspondiente”.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde el 2015 hasta el 2020, se ha visto un fuerte incremento de población extranjera (698 mil migrantes), principalmente por el ingreso de la población venezolana; aumentando la población del país y como resultado se obtiene una tasa de crecimiento total (incluye el crecimiento natural más/menos crecimiento por la migración) de 17,3 por cada mil habitantes en el quinquenio 2015-2020, muy superior a la tasa registrada (7,0) en el quinquenio 2005-2010.