El abogado Julián Palacín, cercano a Perú Libre, anunció que dejará un documento en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitándole que inicie una investigación en contra del canal Willax y su conductor Beto Ortiz.
Según sostiene el especialista, la casa televisiva habría violado los derechos fundamentales, como la “libertad de información veraz, el respeto de las normas éticas y el respeto al honor”, entre otros hechos sobre Pedro Castillo, virtual presidente elegido en las Elecciones Generales 2021. Palacín manifestó que los periodistas que se dediquen a difamar a otras personas “están con los días contados”.
"Los que quieran seguir la misma ruta de difamación están notificados. Los llevaremos a los tribunales y a donde tengamos que llevar, porque hay que respetar la dignidad de todas nuestras autoridades porque no se olviden que Castillo es la imagen del Perú a nivel nacional e internacional", expresó.
Esto se dio luego que el programa "Beto a saber" difundiera un reportaje que revelaba información sobre el alquiler del local de Perú Libre, de Paseo Colón, que Pedro Castillo tiene a su disposición -presuntamente- por más 20 mil soles.
"Estoy pidiendo que se abra una investigación contra Willax y Beto Ortiz por violación al Código de Ética de los medios de comunicación por maltratar de la peor forma al presidente (en referencia a Pedro Castillo)", sostuvo Palacín.
De otro lado, sostuvo que el partido no pedirá ningún tipo de indemnización a la parte acusada.
Las recientes declaraciones del miembro técnico de Perú Libre surgen después de que la organización política publicara -el pasado 4 de julio- en sus redes sociales que actualmente se necesita una nueva Ley de Medios.
"Hay una desesperación enorme de la derecha por involucrar a Castillo en financiamiento ilegal de su campaña y el Grupo Comercio hace eco con su monopolio. Por ello, necesitamos una ley de medios y terminar con estos extorsionadores", indicó entonces en Twitter.
Precisamente, esto había generado el rechazo de parte de organismos y asociaciones como el Consejo de Prensa Peruana (CPP), que calificó la pretensión como una amenaza a la libertad informativa en el Perú.
"Esta organización recuerda que algunos de los planteamientos de PL están prohibidos por el ordenamiento legal peruano (…) y rechaza cualquier intento de limitar el derecho de los ciudadanos", respondió.
Al ser consultado sobre la Ley de Medios, Palacín refirió que la ley (sería la Ley de Radio y Televisión) no se cambiará y que solo se hará un perfeccionamiento a la reglamentación administrativa. "Solo reglamentando el Código de Ética, acondicionándolo a los derechos de los consumidores, se protege a la sociedad. Y todos van a poder defenderse", detalló.
resaltó en que el único cambio sería en el acceso a la información. "El canal tiene que publicar el domicilio donde se pueda emplazar a cualquier periodista que difama (…) Los periodistas que se dediquen a difamar a las personas tienen los días contados", argumentó.
El excongresista Jorge Del Castillo calificó al pedido de Perú Libre de investigar a un medio de comunicación como una grave amenaza a la libertad de expresión.