El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente el recurso de apelación sobre el pedido de nulidad de la fórmula presidencial de Perú Libre, integrada por Pedro Castillo y Dina Boluarte, presentado por la ciudadana Mónica Yaya.
Yaya pretendía que se declare nula la plancha presidencial del partido comandada por el profesor cajamarquino. Según indicaba el escrito, Boluarte debía renunciar seis meses antes de las elecciones generales al puesto de jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) en el distrito de Surco.
"No pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la República: (…) b) Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo, si no han dejado el cargo seis meses antes de la elección", argumentaba en la denuncia.
LEER MÁS: Keiko Fujimori: ofrecen dinero, comida y viaje en bus para marchar a favor de Fuerza Popular
El JEE aseguró que la etapa para presentar tachas terminó el 12 de marzo de 2021 y “que, a la fecha de presentación del escrito del visto (30 de junio de 2021), ya había precluido la oportunidad de cuestionar la admisión de la citada fórmula de candidatos”.
"Es de precisar que, el derecho de los ciudadanos de hacer conocer sus cuestionamientos a la fórmula o lista o cualquiera de los candidatos, precluyó indefectiblemente en el periodo de tachas", acotó el jurado.
Ante ello, se le dio un día a Yaya para subsanar las observaciones; sin embargo, no presentó ninguno escrito, por lo que se declaró improcedente.