Cargando...
10 Jul 2021 | 14:25 h

Congresistas se pronuncian en redes tras investigación preliminar iniciada por Fiscalía

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra los parlamentarios que no acataron suspensión de elección del TC.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Parlamento también expresó su preocupación por decisión del Ministerio Público. | Difusión

    Este sábado, el Congreso de la República expresó “su preocupación” sobre la investigación preliminar que ha iniciado el Ministerio Público a los legisladores que desacataron la resolución judicial que ordenaba suspender, provisionalmente, la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

    “Esta institución (Fiscalía) puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios”, señaló el Parlamento, para luego hacer referencia al artículo 99 de la Carta Magna.

    “Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional (...) por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”, señala el mencionado artículo.

    El Legislativo también informó que, en la Junta de Portavoces, que se realizará este lunes 12 de julio, se “tratará el tema con prioridad”. Indica, de igual forma, que el asunto no debería ingresar a territorio judicial cuando todavía no se sabe qué se decidirá sobre la elección del nuevo TC.

    “El equilibrio y control de poderes no debiera judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados al Tribunal Constitucional”, precisaron.

    La mañana de este sábado 10 de julio, la Fiscalía anunció el inicio de diligencias preliminares contra los parlamentos “que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el día 7 de julio de 2021, pese al mandato judicial de suspensión provisional”.

    El Pleno había decidido, por mayoría, ignorar la decisión de la jueza constitucional Soledad Blácido, quien había ordenado al Parlamento que detenga de forma provisional la elección del nuevo TC.

    Los legisladores siguieron con el proceso, pero no pudieron escoger a ningún candidato, debido a que no consiguieron los 87 votos requeridos. La elección está en suspenso, y ahora los congresistas tienen que enfrentarse a una investigación.

    Congresistas reaccionan con el #dictadura

    En redes sociales, diversos congresistas, entre ellos portavoces de diversas bancadas, expresaron su rechazo y crítica a la investigación preliminar se del Ministerio Público.

    Según la entidad autónoma, los parlamentarios podrían resultar responsables de haber cometido algún delito de resistencia o desobediencia a la autoridad por haber ratificado, en la sesión plenaria del miércoles 7 de julio, un acuerdo de la Junta de Portavoces para seguir con el proceso, a pesar de que se había aprobado una medida cautelar en su contra.

    "No respondo ante nadie por los votos que emito en el ejercicio de mi función. Pierden el tiempo si piensan interrogarme. Lima es una ciudad muy pequeña y ya saben donde vivo. Pueden venir por mi y llevarme preso si esa es la decisión de la dictadura", escribió el congresista Carlos Mesia de Fuerza Popular.

    "'Pueden venir por mi y llevarme preso si esa es la decisión de la dictadura': Hago mías las palabras del Prof. Mesía", indicó Franco Salinas, vocero de la bancada de Acción Popular.