El balón de gas es uno de los productos de primera necesidad en los hogares del Perú y mantener su precio regular es de suma relevancia en miles de familias.
En medio de una crisis sanitaria por el nuevo coronavirus que ha dejado sin empleo a muchos ciudadanos, hablar de incremento de precios resulta alarmante y es que, durante esta última semana se ha reportado el alza en el costo del mencionado artículo de cocina.
Según un informe de Latina, el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos en Surquillo ya casi alcanza los 60 soles, cuando en octubre del año pasado, el mismo balón se vendía a 43 soles.
El propietario de una empresa distribuidora de Paseo La República, Oscar Luna, señaló que de las plantas envasadoras le habrían comentado que el precio podría seguir elevándose por diferentes razones: “unos dicen por el dólar, otros dijeron por la pandemia, por la crisis sanitaria, subió el precio por la materia prima y eso es todo, no te dan más información”, explicó.
El balón de 45 kilos que usualmente es utilizado por restaurantes pasó de costar 165 soles en octubre del año pasado a 210 actualmente. Además, según el distrito el precio puede variar.
Un repartidor de la zona de Magdalena señaló que en el mencionado distrito el costo del balón está 53 soles. En la cuadra 16 del jirón Loreto en Breña el precio es similar, 45 soles.
Al respecto, el ingeniero Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) la principal causa que empuja el incremento de este producto es que el precio internacional del barril del petróleo pasó de costar de 35 a 75 dólares por barril, en sólo dos meses.
“El petróleo es un factor que determina en todos los combustibles, a pesar que nosotros el 80% no lo sacamos del petróleo lo sacamos de la cuenta del gas natural de camisea”, señaló para Latina
Es importante señalar que en nuestro país a diferencia de países como Colombia, contamos con libertad de precio, el costo del balón podría continuar incrementando.