Keiko Fujimori sigue sin reconocer los resultados de los comicios electorales, mediante un pronunciamiento en el que persiste en pedir una auditoria internacional para las elecciones y en acusar la existencia de un supuesto fraude electoral pese a que hasta el momento no ha presentado ninguna prueba.
La lideresa de Fuerza Popular se acercó a algunos de sus partidarios, los cuales están acampando frente al Palacio de Justicia. Desde allí, la excongresista una vez más volvió a exigir al presidente de la República, Francisco Sagasti, que intervenga ante los organismos internacionales para que se observen las últimas elecciones.
“Lo que nosotros pedimos es que no sigan tapando el sol con un dedo. Le hacemos este llamado a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al presidente Sagasti. Ustedes tienen una responsabilidad histórica en nuestro país de no permitir que se consolide un candidato de manera irregular. Queremos que se analicen cada una de estas denuncias”, expresó.
Días anteriores, mediante un oficio emitido por el Ministerio de Justicia, el Ejecutivo rechazó la solicitud de Keiko Fujimori sobre la auditoria internacional, fundamentando que —según el artículo 18 de la Constitución— las supuestas irregularidades indicadas por Fujimori debían ser atendidas por el JNE, institución que ya negó el fraude al resolver recientemente, sobre el fondo, hasta 27 apelaciones que presentaron los abogados de Fuerza Popular.
A pesar de eso, la candidata del fujimorismo sigue acusando de presuntas irregularidades en las elecciones y ahora busca vincular los comicios generales con el caso de Los Dinámicos del Centro, pero sin mostrar pruebas o argumentos que relacionen manos hechos.
“Sabemos que hay centenares de audios, sabemos que estos Dinámicos del Centro tendrán que ser llamados Los Dinámicos del Fraude (...) La verdad se va a imponer”, declaró.
Antes del pronunciamiento de Fujimori, la primera ministra, Violeta Bermúdez, recalcó que la respuesta del Ministerio de Justicia, en la que se desestimó el pedido de una auditoria internacional, se dio dentro de la ley.
“Todas las personas debemos respetar a la institución de la presidencia de la República. También comprender que cuando un candidato hace un pedido, este puede ser respondido de dos formas, negativa o positivamente. La respuesta fue muy clara y precisa con indicación de los artículos constitucionales en los que se basa el punto de vista del Ejecutivo”, dijo a la prensa.
TAMBIÉN LEE: Castiglioni: “Se puede presentar una acusación contra Sagasti por rechazar pedido de auditoria"
Cabe señalar que, el caso de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, de acuerdo a las investigaciones presentadas hasta la fecha por la fiscal encargada, Bonnie Bautista, alude en el ámbito político al financiamiento del partido Perú Libre para la campaña electoral, pero no al propio desarrollo de los comicios, tal como sugirió Keiko Fujimori en sus declaraciones.