Cargando...
03 Jul 2021 | 16:10 h

Luis Miguel Castilla: Propuesta de Asamblea Constituyente genera incertidumbre en el país

La economía también se podría ralentizar por este tipo de medidas que plantea el candidato Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Asamblea Constituyente genera incertidumbre en el país | Redes Sociales

    Luis Miguel Castilla espera que el próximo gobierno pueda contribuir con un país más formal. El exministro de Economía y Finanzas (MEF), señaló que la propuesta por parte de Perú Libre en un eventual gobierno, de establecer una Asamblea Constituyente, genera un alto nivel de incertidumbre, más aún en un momento que la economía está creciendo.

    “Lo que estamos viendo es una serie de contradicciones. Por un lado, Pedro Francke, como asesor económico de Pedro Castillo, modera mucho los mensajes que atemorizaban a los agentes económicos y eso originó que se tranquilice un poco el tipo de cambio, pero, por otro lado, dicen una Asamblea Constituyente y para eso tendría que haber una ley o modificación constitucional. Eso genera incertidumbre”, refirió en TV Perú.

    En ese sentido, Castilla sostuvo que mientras exista esta incertidumbre la economía se ralentizaría. “Eso pasará factura al ciudadano de a pie que quiere trabajo y estabilidad”, mencionó. También el extitular del MEF indicó que sería necesario saber qué cambios se quieren introducir en la Constitución.

    “Lo que debemos saber es que si esos cambios van a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se sienten marginadas. Si no entendemos cuál es el problema que requiere resolverse, flaco favor hacemos tratando de cambiar todas las reglas”, expresó.

    Además, el economista subrayó que el país necesita crecer y se necesita inversión, pero en caso se realice la Asamblea Constituyente las reglas de juego no serán favorables. “Hoy en día muchos consumidores están postergando decisiones. No entran a una deuda hipotecaria porque no se sabe qué condiciones exigirá el banco o tienen dudas sobre sus inmuebles (por presunta expropiación). Estas incertidumbres se tienen que zanjar”, enfatizó.

    En cuanto a los desafíos para el próximo gobierno, Castilla afirmó que se necesita un país más formal, mayor bancarización e inclusión financiera. También agregó que se necesita una fuerza laboral más empleable.

    Respecto a los ingresos fiscales, el extitular del MEF manifestó que hay mucho incumplimiento tributario, el 50% de las empresas no paga Impuesto a la Renta y más de un tercio de contribuyentes no pagan IGV. “Eso refleja la informalidad de la economía. La tarea pasa por ampliar la base de contribuyentes, para eso se necesita tener un régimen más simple”, concluyó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Querida actriz de 'Spider-Man' fallece justo antes del estreno: Detalles de sus últimos días

    ¡COMUNICADO OFICIAL! La Bella Luz separa a su director musical César Sánchez y rompe el silencio: “Asumimos este momento con profunda responsabilidad”

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming