El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, aseguró que su agrupación “no se encuentra en ninguna de las causales de cancelación” de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), por lo que aún siguen en pie pese al revés en las últimas elecciones generales del 11 de abril 2021.
Fechas antes, Tello Godoy envió una carta a Perú21 solicitando una rectificación, a propósito del informe “Los partidos políticos que se van y los que llegan”, publicado el miércoles 30 de junio, en el que se los incluyen en la lista de agrupaciones quedarán fuera del registro de partidos.
El personero cita, entre otros, el artículo 13 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas. Allí se precisa claramente como causal de cancelación de un partido:
"Si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección al Congreso", se lee el escrito.
De esta forma, interpreta que se trata de una sola causal “que contiene dos elementos que deben cumplirse ambos de manera conjunta” para efectuarse.
Desde su perspectiva, el Partido Morado no perderá su inscripción, pues si bien no cumplió con poner cinco parlamentarios en mínimo dos circunscripciones, superó el 5% de votos. En consecuencia, no se configuraría la causal completa para su cancelación y pide una rectificación.
Por su parte, el congresista Daniel Olivares señaló lo mismo que Godoy, mediante su perfil de Twitter.