Un informe disciplinario recomendó la destitución de Víctor Ticona por las llamadas que tuvo con el exjuez César Hinostroza, en las que coordinaba la contratación de personal para el Jurado Nacional de Elecciones.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó destituir al juez supremo Víctor Ticona Postigo, al encontrarlo responsable de faltas muy graves en relación con sus llamadas al exjuez supremo César Hinostroza cuando era presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Esta decisión fue tomada por unanimidad por el Pleno de la JNJ, que es el ente encargado de nombrar y sancionar a los jueces y fiscales, tras un informe disciplinario que recomendó destituirlo por estas llamadas, en la que hacía coordinaciones con César Hinostroza para la contratación de personal en el JNE.
“Luego de haber escuchado los votos de cada uno de ustedes, encontramos que hay unanimidad en la propuesta de solicitar la destitución del magistrado supremo, el doctor Víctor Ticona Postigo, como juez supremo y en su actuación como presidente del Jurado Nacional de Elecciones”, manifestó Henry Ávila, vicepresidente de la JNJ.
Asimismo, la entidad señaló las imputaciones contra Ticona Postigo: “Al magistrado se le imputó, por un lado, haber sostenido una conversación con el ex juez supremo César Hinostroza, quien le pidió que disponga la renovación de contrato de un trabajador del JNE, a lo que Ticona accedió. Y por otro lado, pedir a César Hinostroza que interceda ante RRHH del Poder Judicial para evitar que una trabajadora administrativa pierda su empleo”.
“Vamos a proceder a expedir la resolución correspondiente para la notificación a la presidenta del Poder Judicial (Elvia Barrrios)”, agregó.
Cabe mencionar que esta destitución todavía puede volver a ser analizada, en caso la defensa del juez Víctor Ticona presente un recurso de reconsideración ante el Pleno de la JNJ. Víctor Ticona es juez supremo desde el 2004. Fue presidente del Poder Judicial entre 2015 y 2016, y presidente del JNE entre el 2016 y el 2020.
Luis Arce también podría ser destituido
El magistrado Luis Arce Córdova, envuelto en una polémica reciente tras su declinación del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, cuando se revisaban los recursos presentados por Fuerza Popular por los que este votó a favor, también podría ser destituido por la Junta Nacional de Justicia por su relación con César Hinostroza.