La ministra Violeta Bermúdez indicó este martes (29) que está recomendando que la carta emitida por la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al presidente de la República, Francisco Sagasti, para pedirle que solicite una auditoría internacional de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, “tenga una mirada del sector Justicia”.
"Efectivamente, ayer hacia el mediodía, llegó la carta a mesa de partes de Palacio de Gobierno. Como es habitual, toda comunicación que tiene un pedido, tiene que pasar a los asesores para ser evaluado. Por la tarde, deben haberla transferido al equipo de asesores. Por mi parte, estoy recomendando que tenga una mirada del sector justicia para atender el pedido a la brevedad porque entendemos que es la expectativa de una ciudadana que en este momento se encuentra en un proceso electoral", explicó a RPP Noticias.
El último lunes (28), Keiko Fujimori se presentó en Palacio de Gobierno para solicitarle al presidente Francisco Sagasti que pida una auditoría internacional de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.
En una misiva dirigida a la primera autoridad del país resaltó la necesidad de "conocer la verdad" del proceso electoral y dijo confiar en que Sagasti "podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos" para darle legitimidad al gobierno entrante.
En ese sentido, Violeta Bermúdez precisó que pese a ser estrictos con el cumplimiento del principio de neutralidad desde el Poder Ejecutivo, se debe responder a Keiko Fujimori, como a "cualquier ciudadano".
"Somos muy estrictos en cumplir el principio de neutralidad, no obstante, como hemos recibido la comunicación de una ciudadana, como toda comunicación de cualquier ciudadano y ciudadana que llega a Palacio de Gobierno, cualquier ministerio, la PCM, tendrá que ser respondida", dijo.
La primera ministra, además, reiteró que se deben esperar los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
"El proceso electoral no ha concluido. El JNE está haciendo su trabajo y, desde mi punto de vista, debemos esperar a que lo concluya para en el caso nuestro, Poder Ejecutivo, poder seguir con las acciones, las que nos involucran para el proceso de transferencia", expresó.
"Uno de los mandatos constitucionales del presidente de la República es precisamente cumplir y hacer cumplir las decisiones del JNE, entonces, por ahí nosotros tenemos que esperar las decisiones de este organismo constitucional, autónomo, más aún cuando las partes están planteando sus controversias ante esa instancia. Corresponde esperar, lo he dicho en anteriores ocasiones, con paciencia, los resultados de esta instancia electoral", añadió.