La virtual vicepresidenta electa de Perú Libre, Dina Boluarte, indicó que la agrupación política que integra está evaluando la separación del secretario de organización, Arturo Cárdenas, el cual está prófugo de la justicia y está involucrado en la investigación del caso “Los dinámicos del centro”.
Durante su paso por el programa de ‘Al estilo Juliana”, Boluarte negó que el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón vaya a ejercer un cargo público en el eventual gobierno de Pedro Castillo porque está “sentenciado por corrupción”.
“Ya el partido está viendo su separación [de Arturo Cárdenas]. [Los implicados] tienen que estar separados de sus cargos y de la militancia del partido. Una cosa es caminar en la campaña y apoyar y otra vincular al señor Castillo con actos de corrupción”, sostuvo.
LEE MÁS: Juliana Oxenford: "Allá los que quieran minimizar lo que dice el delincuente sobre 'La Chica'"
Por otro lado, señaló: “El señor Cerrón tiene una sentencia en su contra por corrupción. [¿Es corrupto?] Lo dicen las autoridades judiciales y no nos casamos con nadie sentenciado por corrupción. Y como lo dijo en el debate técnico, vamos a gobernar con las manos limpias, no nos casamos con corrupción. Caiga quien caiga, no nos casamos con nadie vinculado a la corrupción, caiga quien caiga”.
En otro momento, Boluarte manifestó que la elección la ganó por Pedro Castillo y no Perú Libre. Además, dijo que respeta a la agrupación como “instrumento político”, pero explicó que Castillo Terrones representará a “todo el país”.
“Que Betsy Chávez o Guillermo Bermejo respondan por lo que dicen. Lo que yo he visto en la campaña y ahora es que quien ha ganado las elecciones es Pedro Castillo y ese Perú profundo al que le quieren quitar el voto le ha dado la confianza a Castillo”, manifestó.
“Somos respetuosos del partido como instrumento político, pero nosotros representamos a quienes han votado por nosotros y a todo el país”, añadió.
Asimismo, Boluarte aseveró que ella pidió licencia sin goce de haber al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) donde tiene el cargo de jefa de la oficina del distrito de Santiago de Surco, aunque no tenía la obligación de hacerlo.
La abogada de profesión manifestó que, tanto en primera como en segunda vuelta, ella solicitó licencia por 30 días antes del proceso electoral, ya que al trabajar en una institución que integra el sistema electoral se podía “prestarse a malinterpretaciones”.
“Todo mi andar durante toda mi vida ha sido diáfana, transparente. Postulé al Congreso y no fui inscrita. Sin embargo, estaba yendo en la fórmula presidencial y aun cuando la ley dice que podía participar sin pedir la licencia sin goce de haber yo lo solicité”, declaró.
“Porque más allá de las normas está la parte ética y el Reniec es parte del cuerpo electoral, entonces, por razones éticas pedí mi licencia sin goce de haber 30 días antes”, remarcó.