La aprobación de la Ordenanza 2361-2021-MML, la cual regula la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación para viviendas de interés social en la provincia de Lima, causó controversia y aunque muchos están en contra, como el excongresista Carlos Bruce y el Ministerio de Vivienda, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, salió a defenderla.
El burgomaestre señaló que esta ordenanza solo “sincera las cosas” y que de no haberse aprobado, lo único que ocasionaría es que se permita que empresas inmobiliarias construyan viviendas de interés social en distritos caros y las vendan a precios “exorbitantes”.
“En estos distritos [de mayor valor] hay proyectos que se presentan como de vivienda social, pero por el costo del suelo terminan vendiéndose a precios que no son de vivienda social, lo que hacemos con esta ordenanza es sincerar las cosas, esto nace de un decreto supremo del propio Ministerio de Vivienda que nos permite hacer esto. Lo que nosotros hacemos es cerrar el paso a las empresas inmobiliarias que quieren hacer estas obras con precios que no son de vivienda social”,declaró Jorge Muñoz en Canal N.
El alcalde manifestó que el Ministerio de Vivienda no lo convocó a ninguna reunión y está dispuesto a escuchas otras posturas.
“El valor del piso [en estos distritos] es alto por el desarrollo del distrito, lo que hacemos es ordenar algo que solo está beneficiando a las empresas inmobiliarias. Hasta el momento no me han pedido ninguna reunión con el ministerio [de Vivienda], pero como hacemos siempre con las autoridades abrimos la puerta al diálogo, tratamos de hacer acciones en conjunto. Lo que buscamos es que el beneficio no sea para unos pocos”, añadió.
El excongresista Carlos Bruce, a través de su columna en el diario Perú 21, señaló que la Ordenanza 2361-2021-MML es la peor desde el Virreinato.
“Aprovechando que estamos todos distraídos en el tema electoral, el Municipio Metropolitano de Lima ha aprobado la ordenanza más discriminatoria que se haya expedido desde la época del virreinato. Es la Nº 2361-2021, que, sin dar ninguna razón, prohíbe la ejecución de proyectos de vivienda social en los distritos de La Molina, San Isidro, Miraflores y en algunas partes de Surco, San Borja, Magdalena y Surquillo. Es decir, no quieren a gente de escasos recursos viviendo en esos lugares. ¡Qué vergüenza!”, escribió en el medio peruano.
“La ordenanza es claramente inconstitucional porque, en la práctica, prohíbe que familias de nivel socioeconómico medio y bajo puedan vivir en ciertos distritos y esto viola los principios de igualdad y no discriminación, y atenta contra el proceso de integración social”, agregó.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se mostró en contra de la reciente ordenanza aprobada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que “limita el desarrollo de la vivienda social en la capital”.
La viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, adelantó que solicitarán una reunión con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para evaluar el tema. Caso contrario, “se tomarán otras acciones”.
“Lamentablemente, con esta ordenanza se limita que las políticas de vivienda de interés social estén en todo el territorio, por lo cual pediremos una reunión con el alcalde para conversar. Sabemos que conversando se pueden solucionar los temas, y quizás entender también las razones por las cuales han sacado esa ordenanza”, precisó.