Cargando...
27 Jun 2021 | 7:48 h

Mindef releva a cuatro oficiales por llamadas de Montesinos en Base Naval

También brindará facilidades a las autoridades para realizar las investigaciones de las faltas que se hubieren configurado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Caso Montesinos | Comunicado

    A través de un comunicado por sus redes sociales, el Ministerio de Defensa (Mindef) indicó que una de las personas relevadas es el jefe del Servicio de Policía Naval y jefe del CEREC, quien tenía a su cargo la administración y elaboró el informe preliminar dado a conocer ayer por la Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

    En tanto, los oficiales de guardia asignados el mes de junio, eran los encargados de marcar los teléfonos y custodiar a los internos durante sus llamadas. El Ministerio de Defensa (Mindef) los relevó también por ser asignados en el sexto mes del año, justo cuando se realizaron las llamadas por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

    Según se lee en el comunicado, los cuatro oficiales han sido puestos a disposición de la Dirección de Administración de Personal de la Marina de Guerra del Perú mientras se realicen las investigaciones conforme a ley y en el más breve plazo. Cuando culminen sus resultados serán difundidos.

    Por su lado, la jefatura del CEREC ha quedado a cargo del nuevo jefe del Servicio de la Policía Naval y se solicitará a la empresa de telefonía correspondiente la lista completa de llamadas realizadas desde el teléfono fijo instalado en el CEREC desde que se inició la declaratoria de emergencia sanitaria, momento en el cual cambiaron las condiciones de comunicación de los reos.

    “Se fortalecerán los protocolos que se aplican en el CEREC para evitar que lo sucedido o hechos similares vuelvan a ocurrir. Asimismo, se pondrán estos hechos en conocimiento del Ministerio Público”, resaltó.

    El Ministerio de Defensa garantizó que se brindarán todas las facilidades a las autoridades competentes para realizar las investigaciones de las faltas o delitos que se hubieren configurado.

    Fueron 17 llamadas

    Como se recuerda, según el portal IDL-Reporteros, Pedro Rejas, el militar en retiro que conversó con Vladimiro Montesinos en, al menos, dos oportunidades este mes, tal y como se pudo conocer en los audios que difundió Fernando Olivera esta semana, recibió en total unas 17 llamadas telefónicas desde la Base Naval del Callao.

    El número de celular de Rejas Tataje recibió en total 17 llamadas entre los días 2 y 24 de junio de este año. Todas estas comunicaciones partieron del número fijo ubicado dentro de la Base Naval del Callao identificado en el celular del exmilitar como 598-8023.