Cargando...
26 Jun 2021 | 10:06 h

Poder Judicial rechaza pedido de nulidad de elecciones de segunda vuelta

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de amparo que solicitaba declarar nula segunda vuelta electoral 2021.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Declaran improcedente amparo que solicitaba nulidad de segunda vuelta | Archivo LR

    ¡No va! La demanda había sido interpuesta por Javier Villa Stein contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    El abogado alegaba la vulneración de derechos fundamentales, como el derecho de elegir a sus autoridades y a la tutela procesal efectiva, los cuales se encuentran contemplados en la Constitución.

    La sala recordó que el artículo 184°de la Constitución hace referencia a la nulidad de los procesos electorales, indicando, por ejemplo, que el JNE declara la nulidad de un proceso electoral, referéndum u otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos.

    También indica que el artículo 364° de la Ley Orgánica Electoral señala que el JNE puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos.

    Subrayó, además, que las cifras proporcionadas por la ONPE, las cuales son de conocimiento y opinión pública, dan como resultado un total de 1,228,447 de votos, y los dos tercios del total de votos emitidos suman 12,571,238.

    Por lo tanto, se deduce que la suma de la cantidad de los votos nulos y blancos es inferior al total de los dos tercios de los votos emitidos.

    "De ahí que no se cumple con esta causal para solicitar la nulidad de las elecciones generales de segunda vuelta de fecha 6 de junio de 2021", precisa la sala.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Ezio Oliva revela su peculiar crianza lejos de Karen Schwarz y deja a todos impactados

    Comparten románticos videos del matrimonio SECRETO de Bruno Ascenzo y Adrián Bello en Cusco

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor