Cargando...
25 Jun 2021 | 19:46 h

Presidente de México tilda a Vargas Llosa de “retrógrado” por su visión de Perú

“Es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrógrado”, afirmó el presidente de México. “Ojalá que en Nicaragua, Colombia y en Perú se resuelva todo por la vía pacífica”, dijo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Presidente de México lanzó dura crítica sobre Vargas Llosa de “retrógrado” | Composición Wapa Foto: Foto: AFP-Orlando SIERRA/ PRESIDENCIA DE MÉXICO

    Con información de La República

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió este viernes 25 de junio contra el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por su férrea posición contra el virtual mandatario del país, Pedro Castillo.

    En su habitual conferencia de prensa matutina, AMLO sostuvo que el galardonado escritor peruano tiene un “pensamiento retrógrado” por asegurar en múltiples ocasiones que Perú se convertirá en “otra Venezuela” si Castillo llega al poder.

    Por “adelantarse a los hechos” al decir que “si gana (Castillo), va a ser terrible para Perú”, el mandatario mexicano consideró que se equivoca rotundamente. “Es una falta de respeto al pueblo actuar así”, dijo.

    “La verdad es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrógrado y lo peor es que se presenta como liberal”, agregó López Obrador.

    Días atrás había sido el exmandatario boliviano Evo Morales quien había criticado al exaspirante presidencial peruano. “Mario Vargas Llosa es el gran perdedor de la elección que definió la presidencia para el hermano Pedro Castillo”, escribió en Twitter.

    Sin referirse a la situación en Perú, donde Keiko Fujimori —respaldada por Vargas Llosa— ha tratado de revertir el resultado de las elecciones con más de una medida inédita, AMLO pidió que “haya libertad para todos, democracia, y que nadie se imponga por la fuerza”.

    “Nuestra política exterior nos exige que no intervengamos en asuntos de otros países para que otros Estados no intervengan en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, recordó el mandatario.

    Igualmente fue consultado por la detención de candidatos presidenciales en Nicaragua, y en ese momento emitió “una recomendación respetuosa”, “no encarcelar” para que actores externos no “tengan pretextos o excusas para entrometerse”.

    “Ojalá que en Nicaragua, Colombia y en Perú se resuelva todo por la vía pacífica y se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia (ideológica) que sean”, deseó López Obrador.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Samahara Lobatón abraza a su madre Melissa Klug tras denunciar a Bryan Torres por agredirla

    ¿Habrá feriado por el aniversario de Lima? Esto pasará el 17 y 18 de enero

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Guía fashion: 5 accesorios para el pelo que serán imprescindibles y virales en 2026 total

    Premios Globos de Oro 2026: los mejores looks de la alfombra roja, de Jennifer López y Selena Gomez a Ariana Grande

    Películas y Series

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    HBO Max triunfó en los Globos de Oro 2026: ‘The Pitt’, ‘Hacks’ y ‘Una batalla tras otra’ se llevaron premios

    Estrenos de HBO Max en enero: nuevas series, regresos esperados y premios en vivo