Cargando...
24 Jun 2021 | 16:08 h

¡Advertencia! Todas las personas con armas punzocortantes “así sean símbolos” serán intervenidas

Ministro recordó que está prohibido llevar machetes o espadas, ya que serán custodiados por la Policía Nacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Más de 3 mil efectivos policiales brindarán seguridad el sábado | Ministerio del Interior

    Luego que se anunciara una serie de marchas y manifestaciones para este sábado 26 de junio, el ministro José Elice, recordó a toda la ciudadanía que está prohibido llevar un arma punzocortante como machetes o espadas, así sean símbolos de alguna institución o actividad a la que representan.

    Elice detalló, que todos los que incumplan con esta normativa, serán intervenidos por la Policía Nacional durante las manifestaciones programadas para este sábado. Asimismo, señaló que se ha destinado más de 3000 efectivos policiales con la finalidad de asegurar que las marchas del fin de semana en Lima se desarrollen de forma pacífica.

    Del mismo modo, aseguró que la PNP continúa trabajando para conservar el orden y la integridad de Lima y de todas las ciudades del Perú, por lo cual, no hará excepción alguna durante las movilizaciones de este fin de semana.

    “Frente a las marchas y manifestaciones convocadas en la ciudad de Lima para este sábado por simpatizantes de las dos organizaciones políticas que compitieron en la segunda vuelta electoral, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha destinado más de tres mil efectivos entrenados en el control de multitudes con la finalidad de asegurar que estas movilizaciones se desarrollen en forma pacífica y sin interrumpir el proceso de vacunación”, señaló.

    MÁS INFORMACIÓN: ¡Entérate si eres beneficiario del Bono 600! Conoce los pasos para ingresar a la plataforma digital

    El ministro del Interior, también refirió que se está coordinando con el alto mando de las Fuerzas Armadas para, en la eventualidad que se necesite el apoyo de las FF.AA., estas concurran en el control del orden interno.

    LEE TAMBIÉN: Lenin Checco cuestiona y rechaza la decisión de Luis Arce

     “No se permitirá que los manifestantes utilicen instrumentos que podrían eventualmente causar daños personales. Se actuará con firmeza en el uso racional de la fuerza para controlar manifestaciones que se puedan tornar violentas”, agregó.

    Niega enfrentamiento entre manifestantes y PNP

    El ministro del Interior, José Elice, descartó que se disponga una orden que conlleve a un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y participantes de marchas convocadas. Como es público, diversas movilizaciones se han reportado en las últimas semanas tanto por simpatizantes de Perú Libre como de Fuerza Popular tras la realización de la segunda vuelta electoral.

    “Felizmente lo que ocurrió hace algunos días solo fue un evento aislado. Se hizo una exhortación y no se ha registrado la presencia de estos instrumentos. Se comunicó a las personas que no se iba a permitir el uso de ninguno objeto que pueda poner en peligro la salud de todos y creo que han entendido”, manifestó Elice, respecto a las últimas imagines que circularon en todos los medios donde se observaban algunos simpatizantes con objetos peligrosos.

    En declaraciones a la prensa, el funcionario reiteró su exhortación a los líderes de los partidos políticos a que no incentiven la participación de sus seguidores en actividades que generen aglomeraciones cuando aún el país continúa en una segunda ola por el nuevo coronavirus.

    “La PNP está actuando con firmeza y prudencia durante estos eventos porque no hay daños a la propiedad ni a las personas. Hemos evitado que los grupos se encuentren. Es un trabajo difícil pero ahí estamos. Hemos sido, si se quiere decir, un poco flexibles en eso, pero va a llegar un momento en el que tengamos que poner un poco más de orden porque la pandemia del COVID-19 no ha terminado y debemos cumplir las medidas sanitarias”, expresó.

    La noche del último sábado, el ministro informó que no se reportaron hechos de violencia, desmanes ni enfrentamientos durante las marchas realizadas por simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular en Lima y el interior del país.

    Indicó que, según estimaciones de la Policía Nacional del Perú, las dos movilizaciones realizadas esta noche en Lima congregaron a unas 27,000 personas, ante lo cual se pusieron en marcha los planes de seguridad previstos, con el uso de cámaras de videovigilancia de la PNP y la Municipalidad de Lima.