Se denominan Frente Nacional por la Democracia y realizaron hoy una conferencia de prensa. Un grupo integrado por fuerzas populares, sociales, partidos políticos y otros colectivos, anunciaron que están dispuestos a realizar una movilización a nivel nacional para “denunciar los intentos de golpe de Estado que estamos viviendo en nuestro país".
Otro de los motivos que les lleva a realizar esta marcha, según explicaron, es demandar la proclamación de Castillo Terrones como mandatario lo antes posible, ya que no están de acuerdo con el tiempo que está siendo “dilatado todo el proceso electoral”.
Entre el grupo que amenazó con realizar un paro nacional cívico y popular el 6 de julio, en caso que Castillo no es proclamado presidente, se encontraba Víctor Vallejos, vocero de las rondas campesinas.
Vallejos cuestionó que hayan pasado 17 días desde que se realizó la segunda vuelta y hasta la fecha el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se haya pronunciado. “¡Sino hay proclamación, paro nacional!”, manifestó.
TAMBIÉN LEE: Conoce las siete resoluciones que publicó hoy el JNE sobre las solicitudes de nulidad de actas
También subrayó que cualquier evento que pueda ocurrir el 6 de julio, será responsabilidad del organismo electoral. “Y quiero dejar en claro que cualquier problema que se suscite, los únicos culpables serán el JNE y también la señora Keiko Fujimori”, dijo.
En la conferencia, se encontraban Roberto Sánchez, electo congresista de Juntos por el Perú; Lenin Checco, legislador del Frente Amplio; Jaime Jara, vocero de los reservistas; así como representantes de Nuevo Perú, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATE), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros.
INFÓRMATE MÁS: Fiscal Víctor Rodríguez Monteza sería el nuevo representante ante el JNE
Por su lado, Checco afirmó que no solo están cansados de “leguleyadas” del JNE, sino también del PJ y del Congreso.
Del mismo modo, Yuri Castro, vocero de Perú Libre, reiteró que este sábado convocarán a una movilización para exigir al unísono la proclamación de Castillo, de no ser así, realizarán un paro nacional.