El congresista del Frente Amplio cuestionó la decisión de Luis Arce de declinar a su cargo en el Pleno del JNE. Checco asegura que la actitud del fiscal es “un intento desesperado de querer quebrar la voluntad popular”.
“Lo que ha hecho Luis Arce, conociendo el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones, es intentar dar un golpe de gracia a la democracia”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.
El legislador dijo que los miembros del Frente Amplio “estamos preocupados e indignados por lo que viene pasando”. “No podemos perder tantos años de lucha para que esta democracia, claro que sí imperfecta, continúe fortaleciéndose”, remarcó.
Lenin Checco rechazó tajantemente la decisión de Luis Arce. El congresista cuestionó duramente en reiteradas oportunidades la determinación del fiscal de declinar a su cargo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), resaltando que él sabe que, cuando se está en pleno proceso electoral, este cargo es irrenunciable.
“Ha buscado una figura que lamentablemente quiere deslegitimar todo este proceso, que ha sido reconocido por entes nacionales e internacionales”, añadió.
TAMBIÉN LEE: Perú Libre: Aliados y simpatizantes realizarían paro nacional este 6 de julio
El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, suspendió al fiscal Luis Arce como miembro titular del Pleno de este organismo. Luego de que el representante del Ministerio Público presentara una carta para declinar a su cargo en el pleno del JNE, el titular de esta institución dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".
Esta medida se da luego de que el pasado miércoles el fiscal Luis Arce Córdova, quien representa al Ministerio Público en el pleno de dicho órgano electoral, presentó su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.
ENTÉRATE MÁS: Fiscal Víctor Rodríguez Monteza sería el nuevo representante ante el JNE
Como se recuerda, el Magistrado Luis Arce declinó su participación al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde criticó a sus colegas y dijo que tenían una línea decidida y que no iban a cambiar su posición. “continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción” sostuvo.
En ese sentido llamó al pleno del JNE se pronuncie a favor de su declinación y oficie a la Fiscal de la Nación para que se llame a miembro suplente, dejando en claro que, si bien no es permitida la renuncia, si es viable la declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular.