Posteriormente a que el JNE declarara infundados, por mayoría de votos, los diez recursos de apelación por pedidos de nulidad de actas electorales planteados por Fuerza Popular, el miembro del JNE, Luis Arce Córdova, renunció.
En comunicación con RPP Noticias, el abogado José Tello dijo que esto causa que el JNE se quede sin quórum. “De acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica del JNE, los miembros son elegidos”, señaló.
El miembro de Instituto Peruano de Derecho Electoral afirmó que “este cargo es irrenunciable”. “Si el señor (Luis Arce) habla de una declinación, tendrá el Ministerio Público que tomar cartas en el asunto, porque él lo representa”, concluyó.
Según el artículo 24 de la Ley Orgánica del JNE, Tello dijo que “tiene que haber un quórum mínimo de 4 miembros". "Hay un detalle: no tenemos completo el pleno del JNE, porque no está el representante del Colegio de Abogados de Lima. No es responsabilidad del Jurado, es del colegio, que está en una situación muy precaria, institucionalmente hablando", mencionó el experto.
LEE TAMBIÉN: ONPE pide a familiar de víctima de La Cantuta declarar sobre su participación en video contra Fujimori
"El Ministerio Público debería enviar a su suplente. Debería hacer que este magistrado regrese, ponerse en conocimiento de la Junta Nacional de Justicia y, por qué no, ya en la condición de fiscal supremo, cualquier escenario se puede abrir, incluso una acusación constitucional", dijo Tello.
Al consultársele si el accionar de Luis Arce demorará las apelaciones de nulidad de mesa de sufragio solicitadas por Fuerza Popular, el especialista en temas electorales expresó lo siguiente:
"No se puede atrasar más este proceso, porque está demasiado intoxicado, con situaciones totalmente atípicas no vistas en otros procesos electorales".
Finalmente, el abogado José Tello refirió que no se trataría de algo irregular y que por el contrario, es "totalmente normal" que mientras un proceso como el que se viene realizando en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, los miembros no necesariamente estén de acuerdo en su totalidad y se lleven a cabo votos en minoría.
"Todos los magistrados han tenido votos en minoría, han tenido discordia. Cuando se realizaban las sesiones, siempre se dan este tipo de situaciones. Es normal que en la justicia electoral se den los votos en minoría, unanimidad o por mayoría", señaló.
Ante ello, especialista considera que la posición de Luis Arce Córdova es "un golpe a la institucionalidad del JNE". "Me parece lamentable que, habiendo participado en otros comicios, con otros plenos, esté tomando una posición de este tipo en este proceso que en la segunda vuelta está bastante intoxicado (...). Está petardeando al JNE", señaló.