En la segunda vuelta de las elecciones 2021 ha hecho que la imparcialidad de las instituciones electorales se ponga en duda. Según la última encuesta de Datum, muestra que el 51 % cree que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no actúa de forma objetiva, mientras que el 49% considera lo mismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En el sondeo, las personas señalaron que el 43 % piensa que el JNE ha sido imparcial y el 6 % no sabe.
Asimismo, mostraron que el 45 % considera que la ONPE es imparcial y 6 % no sabe. Las cifras de la encuestadora se difundieron en Panorama.
En la encuesta muestran que el 48 % de los votantes de Pedro Castillo opina que el JNE no fue imparcial y el 47% sí reconoce la objetividad de este organismo durante los comicios.
Mientras que el 56% de los que votaron por Keiko Fujimori se mantienen en que el JNE no actuó con imparcialidad y el 39% opina lo contrario.
También se observó que el 45% de los votantes por el candidato de Perú Libre creen que la ONPE no fue imparcial y el 50% sí opina que dicha entidad actuó con imparcialidad. Por su parte, el 56% de las personas que votaron por la aspirante de Fuerza Popular sostiene que esta entidad electoral no tuvo objetividad durante el proceso electoral, mientras que el 40% cree que sí fue imparcial.
Estos resultados fueron analizados por la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, quien señaló que el país está dividido y la desconfianza que tiene la población respecto de los procesos electorales.
“Estamos viendo que este no es un tema de un sector de la población o de solo Lima como de repente algunos lo han expresado, vemos que esta percepción va más allá y está en todo el país”, sostuvo.
“Esto hace que también las opiniones estén divididas respecto a los dos entes electorales, tanto la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones hay una mitad del país que cree que no están siendo imparciales, es más, la balanza se inclina de manera diferente a cada caso a que no están siendo imparciales”, agregó.