Cargando...
22 Jun 2021 | 7:10 h

Datum: 51% del país no cree que el JNE sea imparcial y el 49% considera lo mismo de la ONPE

En el último sondeo de Datum refleja que el país está dividido, así dijo Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El 51% del país no cree que el JNE sea imparcial y el 49% considera lo mismo de la ONPE, así lo mostró DATUM

    En la segunda vuelta de las elecciones 2021 ha hecho que la imparcialidad de las instituciones electorales se ponga en duda. Según la última encuesta de Datum, muestra que el 51 % cree que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no actúa de forma objetiva, mientras que el 49% considera lo mismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    En el sondeo, las personas señalaron que el 43 % piensa que el JNE ha sido imparcial y el 6 % no sabe.

    Asimismo, mostraron que el 45 % considera que la ONPE es imparcial y 6 % no sabe. Las cifras de la encuestadora se difundieron en Panorama.

    En la encuesta muestran que el 48 % de los votantes de Pedro Castillo opina que el JNE no fue imparcial y el 47% sí reconoce la objetividad de este organismo durante los comicios.

    Mientras que el 56% de los que votaron por Keiko Fujimori se mantienen en que el JNE no actuó con imparcialidad y el 39% opina lo contrario.

    También se observó que el 45% de los votantes por el candidato de Perú Libre creen que la ONPE no fue imparcial y el 50% sí opina que dicha entidad actuó con imparcialidad. Por su parte, el 56% de las personas que votaron por la aspirante de Fuerza Popular sostiene que esta entidad electoral no tuvo objetividad durante el proceso electoral, mientras que el 40% cree que sí fue imparcial.

    Estos resultados fueron analizados por la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, quien señaló que el país está dividido y la desconfianza que tiene la población respecto de los procesos electorales.

    “Estamos viendo que este no es un tema de un sector de la población o de solo Lima como de repente algunos lo han expresado, vemos que esta percepción va más allá y está en todo el país”, sostuvo.

    “Esto hace que también las opiniones estén divididas respecto a los dos entes electorales, tanto la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones hay una mitad del país que cree que no están siendo imparciales, es más, la balanza se inclina de manera diferente a cada caso a que no están siendo imparciales”, agregó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Confirman varios días SIN electricidad: anuncian corte MASIVO de luz este 24 y 25 de febrero en estas zonas

    Confirman varios días SIN electricidad: anuncian corte MASIVO de luz este 24 y 25 de febrero en estas zonas

    Horóscopo de HOY lunes 23 de febrero de 2026 con Jhan Sandoval: ¿de qué debes cuidarte en este inicio de semana?

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    ¡Adiós al maquillaje derretido! 5 trucos para lucir impecable y vencer el calor de la ciudad

    Contorno de ojos: así aplican la crema los expertos para reducir ojeras y bolsas de manera efectiva

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito