El Día del Padre es una celebración que no tiene fecha fija, pues varía de acuerdo a los países. En lugares como España, por ejemplo, se conmemora el 19 de marzo gracias a la tradición cristiana, en alusión a San José, padre de Jesús.
Sin embargo, no sucede lo mismo en algunos países de América, en los que se festeja el tercer domingo de junio por referencia del origen estadounidense.
El origen de esta festividad en varios lugares de América radica en Estados Unidos. Se remonta a la historia de la hija de Henry Jackson Smart, un soldado veterano de la Guerra Civil Estadounidense. Sonora Smart Dodd quiso reconocer el valiente trabajo de su padre al educar a seis hijos solo, pues su esposa murió dando a luz a su sexto hijo.
LEE MÁS:
Adultos mayores de bajos recursos son llevados con engaños a comisaría y son agasajados por la Policía
En 1909 a Sonora se le ocurrió festejar y agradecer la labor de su padre; y así como las madres tenían un día especial, le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.
Al principio, Sonora intentó fijar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el Día del Padre, pero no encontró apoyo. Para 1915, su proyecto seguía firme y sugirió que cada familia celebrase ese día con toda libertad de fecha.
No fue hasta 1966, cuando el entonces presidente estadounidense Lyndon B. Johnson firmó una proclamación para que el Día del Padre se celebre cada tercer domingo de junio.
A partir de este instante, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África.
Perú, al igual que en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, México y otros países de Latinoamérica, festeja el tercer domingo de junio el Día del Padre.
En el país muchas familias acostumbraban a reunirse en torno a la mesa para disfrutar de la deliciosa comida peruana y reconocer las enseñanzas y consejos que han dado los padres a sus hijos.
No obstante, por la pandemia del coronavirus y por segundo año consecutivo, el Gobierno dispuso medidas restrictivas que regirán en todo el territorio nacional este domingo 20, tercer domingo de junio; y así evitar el desplazamiento de las personas, las reuniones sociales y, consecuentemente, el aumento de los contagios de la COVID-19.
Con información de: La República.