A raíz de la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19, el Gobierno dispuso para el beneficio de familias en situación vulnerable la entrega del Bono 600, sobre todo para las regiones que están en alerta de nivel extremo, en esa oportunidad estaban Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao.
Luego, en marzo, se extendió a otras 14 provincias. Si bien, a mitad de febrero se comenzó a pagar los beneficios, según una modalidad asignada, algunos ciudadanos aún no saben si están incluidos este padrón y recibir el subsidio económico y, de salir escogidos, cómo pueden hacer para cobrarlo.
Por ello, si estás leyendo esto y no sabes si eres uno de loa beneficiados te contamos que aún puedes saber si te tocó el bono con unos sencillos pasos. Antes te recordamos que, los únicos canales donde puedes averiguar todo sobre este bono es el que habilitó el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Así que, no te dejes sorprender.
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Aunque la medida para acceder al beneficio se amplió hasta este fin de mes, no todos han podido cobrar, sobre todo a los que le toca recibir el bono por ventanilla, que es el grupo 4 para los que no tienen cuenta en un banco o celular. El Midis, ante esto, comunicó que se extendería el plazo para todos los beneficiarios puedan acceder al diner.
Tienes que ingresar a la página de Bono 600 para hacer la consulta.
Si fuiste uno de los beneficiarios del Bono 600 soles, saldrán una ventana como esta:
- Si estás incluido en el registro de te saldrá una página donde te indicarán que se están validando tus datos y en un plazo de cuatro días hábiles recibirás un mensaje de texto informándote de la solicitud:
- Si la validación de datos es exitosa, el SMS incluirá una clave de acceso a Banca Celular de 4 dígitos para que retires el bono en cualquier cajero automático o agente del Banco de la Nación.
- Si la validación de datos no es exitosa, pasarás a la modalidad pago en ventanilla.
IMPORTANTE: Recuerda que el SMS o mensaje de texto será enviado solamente desde el número 55255. El Banco de la Nación no enviará un mensaje desde otro número.
En el caso de que no seas de los beneficiarios del Bono 600 soles, te saldrá una ventana como la siguiente:
Si pasará algún problema para hacer efectivo este desembolso, puedes hacer llegar tu malestar en la página que implementó el Midis. Sigue los siguientes pasos:
Ingresa a https://casos.bono600.gob.pe.
Para empezar el registro debes ingresar: el número de tu DNI, la fecha de emisión de dicho documento, aceptar la política de privacidad, escribir el código CAPTCHA (de cinco letras o números) y finalmente clic en “Ingresar”.
Se cargará la página “¿Problemas con tu bono?”, donde te mostrará dos alternativas: registrar un caso y realizar otra consulta. Haz clic en “Registrar un caso”.
Se abrirá una nueva ventana donde aparecerán seis opciones (Cambio de receptor, suplantación de beneficiario, renunciar al bono, no aparece la entidad financiera en mi provincia, no me llegó el mensaje msn y me acerqué a la entidad financiera y no tenía el depósito). Deberán seleccionar una de acuerdo con el problema que tienes para cobrar el bono 600 soles.
La plataforma te mostrará una ficha que deberás completar con los siguientes datos del beneficiario: DNI, nombres, apellido paterno, apellido materno, celular y correo electrónico; así como ubicación actual del beneficiario: departamento, provincia y distrito. Luego ingresa los caracteres que se muestran y clic en “Enviar”. De esta forma, el Midis registrará y atenderá su caso.
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Cada caso reportado se verificará tomando en cuenta la particularidad y la conformación del hogar.
Si necesitas asistencia para saber si tu familia es beneficiar, cobrar el bono, conocer las distintas modalidades de pago o tienes algún problema para el cobro, el Estado ofrece orientación e información telefónica y presencial (tambos en zona rural). Si deseas de cambiar de beneficiario o renunciar al bono puedes ingresar al siguiente enlace: HAZ CLICK AQUÍ.
Puedes llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 8:00 p.m., inclusive feriados, para informarte si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.
Los tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.
Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.
En las oficinas de los bancos no se da orientación ni información sobre los bonos para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de la COVID-19.