El Ministerio de Educación reporta el retorno a clases de 56.529 estudiantes y 3.886 docentes de 1.509 instituciones educativas de siete regiones, en la modalidad semipresencial, desde abril a la fecha.
El titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera, aseguró que, según el sistema de monitoreo del Minedu, actualmente 21,642 instituciones educativas de 24 regiones del país se encuentran habilitadas para un posible retorno a la semi presencialidad, siempre que cumplan con las condiciones de bioseguridad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nª121 y 199.
También se refirió a la información difundida por la Defensoría del Pueblo, que alerta supuestas irregularidades en el cumplimiento de protocolos sanitarios en zonas donde el ente educativo no tiene registro de clases semi presenciales.
Asimismo, precisó que esta versión es imprecisa, ya que en las zonas mencionadas aún no se concreta el retorno y todas las acciones en territorio se vienen monitoreando junto con las instancias educativas, pero se realizará un exhaustivo análisis del informe.
LEE MÁS: Fuerza Popular: Jurado Electoral Especial aceptó recursos de nulidad fuera de plazo
Jose Carlos Vera, agregó que esta semana se han iniciado labores en Amazonas y 111 escuelas de Junín, en estrecha coordinación con la comunidad educativa y las autoridades regionales y locales. Subrayó que cada institución educativa que decide retornar debe implementar las condiciones para recibir estudiantes; y de ser necesario, de acuerdo con la situación epidemiológica, retornar al servicio a distancia, utilizando las herramientas de la estrategia Aprendo en Casa disponibles en sus diferentes versiones: web, televisión y radio.
MÁS INFORMACIÓN: Julio César Castiglioni: “No se han revisado 800 actas, eso no es verdad”
La información, revela que las escuelas que abrieron sus puertas se ubican en: Amazonas (1), Ayacucho (2), Cusco (1), Junín (111), Loreto (1167), Ucayali (152) y Madre de Dios (75).
El Minedu detalló que del total de centros que brindan servicio semipresencial, el 97% (1.214) se ubica en áreas rurales y el 3% (42) en zonas urbanas. Además, el 48,6% (610) son de nivel primaria, el 33,6% (422) de inicial, el 17,6% (221) de secundaria y el 0,2% (3) de otras modalidades, como la educación básica alternativa.