Varias organizaciones sociales, civiles, sindicatos, universitarios, ronderos, personalidades y partidos políticos, entre ellos Perú Libre, convocaron a una Gran Marcha Nacional para el sábado 19 de junio, como muestra de respaldo a Pedro Castillo.
La manifestación tiene como propósito “hacer respetar y defender el resultado electoral democrático” frente a toda intensión de golpe de Estado tras los intentos de “deslegitimar la elección” por parte de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, quien insiste en que hubo “fraude” y no reconoce aún los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el último martes.
Ante ello, fuentes cercanas al docente cajamarquino, explicaron que Pedro Castillo no asistirá a la manifestación por temor a que atenten contra su integridad, sin embargo, aclararon que sí dará un balconazo en el local de la "Casa del Maestro", ubicado en el Centro de Lima.
LEE TAMBIÉN: George Forsyth sobre demora del JNE en proclamar resultados de la segunda vuelta: "Causa más división"
Cabe señalar que la manifestación seguirá la siguiente ruta: Av. Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Plaza Grau, Av. Grau, Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, hasta llegar a la Plaza San Martín, donde finalizará con un mitin.
CONOCE MÁS: Juliana Oxenford: "¿Por qué los periodistas que no nos sumamos a favor de una candidata somos terroristas?"
El Comandante General de la PNP, César Augusto Cervantes aseguró que para garantizar el orden público se han desplegado más de 3 mil agentes del orden.
"No se va a permitir ningún acto violento, la PNP acompañará estas marchas. La policía es garante de la tranquilidad y sí observa un peligro contra la integridad se actuará de acuerdo a ley", declaró Cervantes a El Popular.
Es importante señalar que sí estará permitido el uso de machetes en las manifestación, según aclaró el Comandante General, sin embargo, de notarse algún acto contra la integridad ciudadana, se procederá de acuerdo a ley.