Cargando...
19 Jun 2021 | 8:46 h

Francisco Sagasti ordena investigar a exoficiales que piden golpe de Estado

Francisco Sagasti desestimó carta de exmilitares que alegan un falso fraude electoral y en base a dicha mentira piden a las FF.AA que no reconozca eventual proclamación de Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Francisco Sagasti ordena investigar a exoficiales que piden golpe de Estado | Archivo LR

    El presidente Francisco Sagasti aseguró que ha solicitado al Ministerio Público que determine si exoficiales de las instituciones militares, que en una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas solicitan que se desconozca la eventual proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, cometieron delitos al incitar a un golpe de Estado.

    "Rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino también actos reñidos con la Constitución y las leyes", expresó Sagasti en un pronunciamiento en compañía de la primera ministra, Violeta Bermúdez, y de la titular del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch.

    La misiva que suscriben ex altos mandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, además de efectivos de baja graduación, señala sin acreditar ninguna prueba la existencia de un supuesto fraude electoral en agravio de la candidata Keiko Fujimori. Además, los militares en retiro indican la supuesta conspiración del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para favorecer al aspirante presidencial Pedro Castillo, por lo que, de acuerdo con este argumento que no se sustenta en ninguna evidencia, la proclamación de este sería “ilegal e ilegítima”.

    En este contexto, el pensamiento que encaja con los reclamos de los representantes del fujimorismo, las Fuerzas Armadas no deben reconocer ni rendir obediencia a Castillo en caso sea proclamado jefe del Estado. Para Sagasti, la pretensión de los exoficiales en retiro debe desestimarse de plano. Algo que vulnera totalmente el Estado de derecho.

    "Lo que es inaceptable es que un grupo retirado de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de derecho”, por lo que la misiva “es una actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación", rechazó el presidente Sagasti.

    "Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, garantizo la neutralidad y exijo que se la respete", precisó Sagasti.

    Varios de los firmantes de la misiva, que exhorta a los institutos castrenses a desconocer los resultados electorales, cumplieron funciones durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. También aparecen otros efectivos involucrados en investigaciones sobre presuntos actos de corrupción. Y hay casos de exoficiales implicados en casos de violaciones de los derechos humanos.

    Uno de los promotores de la carta, el capitán de navío (r) Ricardo Patrón Alcázar, sacó en conclusión una supuesta "conspiración internacional comunista" para imponer en el Perú un presidente acorde con las ideologías de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Se trata de un discurso idéntico al que recurren los fujimoristas para cuestionar el proceso electoral impecable, reconocido por organismos extranjeros.

    Imágenes de los militares que firmaron la carta