El Gobierno anunció que se suspendieron todos los vuelos hacia Arequipa hasta el 5 de julio, en cumplimiento al cerco epidemiológico. Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que las aerolíneas se verán altamente afectadas porque perderán más de 15 mil pasajeros que buscan entrar o salir de dicha región durante ese periodo.
Según Carlos Canales, presidente de Canatur, al día viajan mil pasajeros, entonces por lo que dure la suspensión de vuelos no podrán trasladarse aproximadamente 15 mil usuarios en dos semanas, por lo cual es un error volver a un tema de confinamiento, ya que las personas que han viajado por trabajo no podrán regresar por 15 días.
También sustentó, que no habrá ni bus ni avión, siendo totalmente afectados los viajantes, ya que nadie costeará sus estadías ni alimentación. Asimismo, recalcó que por día se dejará de operar 11 vuelos, lo que implica 165 viajes para ese destino hasta el 5 de julio.
Por otro lado, mencionó que esta medida generará el “mercado negro de transporte informal” para que las personas puedan trasladarse. “Lo que se debió hacer es tener un sistema sanitario más estricto, como realizar pruebas rápidas o si vas a ser más exigente que se realice la PCR o antígena para Arequipa”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Ronderos anuncian creación de organización política liderada por Pedro Castillo
Respecto a las medidas dadas por el gobierno peruano, Latam manifestó que están notificando, protegiendo y brindando flexibilidades comerciales a todos los pasajeros que se han visto afectados.
“Tendrán la posibilidad de modificar sus itinerarios sin cargos ni penalidades y podrán solicitar la devolución de su boleto través de Reprograma tu vuelo o el App LATAM”, sostuvo la aerolínea en su página oficial.
Por su lado, SKY anunció que suspenderá temporalmente sus vuelos correspondientes a la ruta Arequipa desde el próximo lunes 21 de junio hasta el lunes 5 de julio, pero aclaró que las demás rutas continuarán operando con total normalidad. La empresa sostuvo que, en junio, la aerolínea estaba realizando 16 roundtrips (ida y vuelta) semanales hacia ese destino.
TAMBIÉN LEE: ¡En la puerta de su casa! periodista es cogoteada por delincuentes en el Cercado de Lima
“Para quienes tengan boletos en la ruta Arequipa y en las fechas de la restricción, se ofrecen medidas de apoyo como reprogramaciones sin pago de penalidad ni diferencia tarifaria, para volar durante los próximos 12 meses. La modificación del viaje se podrá realizar hasta 30 días después de la fecha de su vuelo original”, precisó.
La compañía también informó que activó su Plan de Protección al Pasajero para atender a los viajeros afectados por estas restricciones. Agregó que los pasajeros que adquirieron sus boletos en la web de SKY, pueden solicitar los cambios a través del Contact Center (+51 391 3600) o en este formulario.