Con información de: Diego Quispe / La República.
La República analizó las estadísticas de los recursos de nulidad presentados por los personeros de Fuerza Popular (FP), enfocándose principalmente en las 71 apelaciones interpuestas contra sus impugnaciones declaradas improcedentes.
Las cifras recogidas corresponden a información de la plataforma del máximo tribunal electoral publicada hasta las 2 de la tarde de ayer (jueves).
Los números fueron claros: de las 71 apelaciones interpuestas por el fujimorismo, solo nueve recibieron la luz verde de los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que pasen a ser discutidos por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De estas, ocho corresponden a la región Tacna y una a Pasco.
Las demás fueron declaradas improcedentes por diversos motivos: 52 no adjuntaron el comprobante de pago de la tasa electoral, siete sí lo hicieron pero con vouchers utilizados en distintos trámites, una fue derivada a otro Jurado Especial, una está resuelta pero pendiente de publicarse su resolución y una fue declarada extemporánea.
Eso significa que Fuerza Popular hasta el momento no está apelando los recursos calificados como fuera del plazo. Sin embargo, aún queda mucho tramo por recorrer. Sobre todo por los argumentos utilizados por la personera del partido naranja, Milagros Takayama.
Este diario alertó en su edición del jueves 17 que en una de las apelaciones, presentadas en San Román, Puno, Takayama argumentaba que el plazo para las solicitudes de nulidades de actas se contaba luego del día de la proclamación de resultados electorales, algo que ha sido refutado por el exvocero del Jurado, Jorge Jáuregui.
El dilema es que esa cuestionada apelación de San Román es, precisamente, una de las que recibió la venia del JEE de Puno para que sea debatida en última instancia.
Es necesario precisar, no obstante, que si un Jurado Especial concede que la apelación de un recurso de nulidad siga su camino hacia un fuero superior, no significa que le esté dando la razón a la parte demandante. Es solo una continuidad del trámite.
En el bando naranja plantearán un hábeas data para solicitar a la ONPE la entrega de la lista de electores del 6 de junio. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, en una audiencia de actas observadas, aclaró que es imposible entregar esos registros.
TE PUEDE INTERESAR:
JNE: “es falso que ampliación de plazo para solicitudes haya tenido vigencia legal”
“En el sistema del Jurado no existe etapa probatoria. El recabamiento de información a realizar conlleva actividad probatoria: conteo y cotejo. Correspondería una elongación en el tiempo que podría poner en riesgo el cronograma electoral”, refirió.
Takayama igual insistió y envió el requerimiento al jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Esta institución rechazó su solicitud porque acceder a tales padrones no forma parte del derecho de acceso a la información pública.
Es posible, dijo Alfredo Torres, de IPSOS, al programa ‘La encerrona’, que algunas actas sean admitidas dando la razón a las impugnaciones. Pero aún así Fujimori Higuchi no podrá alcanzar a Pedro Castillo.