Cargando...
16 Jun 2021 | 9:33 h

Ronderos marchan hoy en Lima en defensa de sus votos

Los ronderos seguirán llegando a Lima y se quedarán hasta que se proclame a Pedro Castillo como presidente.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ronderos marchan hoy en Lima en defensa de sus votos a favor de Pedro Castillo | (Foto: Difusión)

    Un promedio de mil ronderos se han trasladado a Lima para participar hoy en la marcha por la defensa de lo que consideran “el voto patriótico contra el fraude”, que se realizará desde las 10:00 a.m. en la Plaza San Martín y el frontis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

    El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Santos Saavedra, sostuvo que la marcha de hoy es el inicio de las movilizaciones y en los próximos días estarán llegando más ronderos a Lima y no se irán hasta que no esté proclamado el profesor Pedro Castillo como presidente del Perú.

    “Ya llegaron 15 delegaciones, mañana llega otro grupo y en los próximos días seguirán llegando más ronderos de todas las regiones para defender en las calles la voluntad popular expresada en los votos. No nos iremos hasta que el JNE se pronuncie e instalemos al presidente de la República”, declaró.

    Informó que hoy a las 9:00 a.m. darán una conferencia de prensa y a las 10:00 a.m. inician la marcha hacia la Plaza San Martín y el JNE. Aseguró que vienen por sus propios medios en defensa de sus votos, pues consideran que “el voto del pueblo se tiene que respetar”.

    Más de dos millones

    Tras asegurar que hay más de dos millones de ronderos en todo el país, manifestó que Fuerza Popular ha estado provocando al pueblo del interior, tratando de anular los votos en las zonas rurales y los lugares más alejados, donde muchos ciudadanos no tienen abogados para defenderse, lo que consideró como un abuso de una organización criminal que busca corromper el sistema y obstruir la democracia.

    “Pretenden anular más de 200.000 votos de las zonas rurales del Perú y eso no lo vamos a permitir. Hemos llegado para hacer sentir nuestra voz en las plazas, debido a que buscan callar nuestra voz en las ánforas. Están despreciando el voto de los pueblos indígenas, por eso el motivo de nuestra presencia en Lima”, señaló.

    Santos Saavedra informó que aún no se han reunido con el profesor Castillo y que eso está pendiente, aunque ahora su preocupación es la defensa de la voluntad de los pueblos soberanos que se manifestaron en contra de quienes tratan a los campesinos como seres humanos sin derechos.

    Se suman a la marcha

    No solo ronderos están llegando a Lima. Jorge Cruz Vílchez, vocero de Perú Libre en Piura, informó que más de cien simpatizantes de Pedro Castillo se movilizaron a Lima para marchar.

    “Son delegaciones de Catacaos, Talara, Piura, Paita, que se han unido voluntariamente porque no estamos conformes con la sensación de inestabilidad que genera anular votos”, explicó.

    (Con información de Henry Cotos/LR)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Melissa Lobatón llega a INTERRUMPIR reality INTERNACIONAL para HUNDIR a Youna pero él contraataca

    ¡DOLOROSO MOMENTO! Christian Meier revela que su hija Gia no lo reconoció como papá durante 8 años: “No me hablaba”

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming