Cargando...
16 Jun 2021 | 14:24 h

Keiko Fujimori: ¿Actas en revisión podrían cambiar los resultados de las elecciones?

El periodista Marco Sifuentes anuncia una inminente derrota de Keiko Fujimori, pese a su denuncia por supuesto fraude electoral. "Ningún fraude se repite con tanta exactitud", indicó.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Keiko Fujimori no acepta resultados de la ONPE y señala que aún falta la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE.

    El último martes 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló al 100% de las actas contabilizadas que, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo obtuvo el 50.125 % de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que Keiko Fujimoripostulante de Fuerza Popular, logró 49.875%.

    Pedro Castillo logró un total de 8 millones 835,579 votos, mientras que Keiko Fujimori logró 8 millones 791,521 adhesiones. La diferencia de votos entre ambos candidatos es solo de 44,058. Estos resultados se dan tras una denuncia por supuesto fraude por parte de la lideresa de Fuerza Popular.

    Aunque aún queda pendiente que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas por Fuerza Popular y Perú Libre; la derrota de Fujimori Higuchi es inminente, según el periodista peruano Marco Sifuentes.

    ¿Cuántas actas les queda al fujimorismo por luchar?

    Durante su programa "La Encerrona", el periodista detalló cuántas actas les queda al fujimorismo por luchar ante el Jurado Nacional de Elecciones. Dicha cifra no le alcanzaría para voltear los resultado anunciados recientemente por la ONPE; y las acciones que pretenden tomar el grupo de abogados de Fuerza Popular no serían constitucionales.

    "Solo le quedan 43. Imaginemos que por milagro en esas 43 actas que Fujimori quiere anular, todos han votado por Castillo (un acta en promedio tiene 207 votos). En el alucinante caso en que Fujimori gane todas las impugnaciones que aun quedan por resolver, Castillo tendría solo 8 900 votos menos; igual gana las elecciones", sostuvo en su último programa del miércoles 16 de junio.

    "Por supuesto el fujimorismo va seguir insistiendo en que los jurados acepten todas las impugnaciones que ellos han presentado fuera del plazo, ya lo anunció Urviola. Eso sería completamente ilegal e irregular (...) pero digamos que incluso así, los precedentes establecidos en los 91 casos ya resueltos, ni uno le da la razón a Keiko, sus argumentos no están sirviendo. Así que por esta vía de la anulación, ya fue", añadió.

    Si Keiko Fujimori no reconoce la victoria de Pedro Castillo, causaría un gran daño al país

    Sifuentes indicó que Keiko Fujimori ya debe reconocer su tercera derrota. Caso contrario, un futuro similar o peor al de los últimos años de inestabilidad política estaría por acontecer en plena celebración del bicentenario del Perú.

    "El problema es que estos pedidos de Keiko han instalado en la gente la idea de un fraude electoral y eso es muy peligroso para el país, porque si con un puñado de congresistas viviendo en una realidad alternativa, Fujimori hizo todo lo que hizo en estos últimos 5 años; imagínense ahora con la mitad del Perú convencido de un fraude que nunca existió. Es bien grave y podría ser muy peligroso para los años que viene".

    "Lo único que podría semireivindicar a Fujimori ante la historia, ahora mismo, sería reconocer de una vez, su derrota y saludar al presidente electo, Pedro Castillo; y explicarle a la gente que el recuento ya fue, que borrar los votos ya fue. Todo lo del fraude nunca se probó, y que anular las elecciones no existe como salida legal. Ya fue, ya no hay más caminos constitucionales. La gente tiene que entender que Keiko Fujimori ha sido derrotada por tercera vez", agregó.

    Como se recuerda, en el 2016, Fujimori dijo que reconocía los resultados, mas no la victoria de Kuczynski. Un comentario que en el fujimorismo hizo prevalecer la creencia totalmente infundada de que les habían robado la elección y trajo una terrible inestabilidad política por su "tóxica oposición", cuyas consecuencias aun adolecen al país.

    No hay fraude

    Tomando como referencia a la diferencia de votos (44,058) por la que Castillo se ha impuesto a Fujimori en estas elecciones, Sifuentes hizo referencia a las cifras de votos por las que perdió la lideresa de Fuerza Popular en el 2011 y 2016.

    "Con PPK perdió por una diferencia de 41 438 votos. Es casi lo mismo, solo fueron 3 000 votos más. Estadísticamente son resultados iguales; y también otro argumento en contra del supuesto fraude que ha esgrimido Fujimori, porque ningún fraude se repite con tanta exactitud", finalizó.