Cargando...
14 Jun 2021 | 18:43 h

JEE anula voto válido a favor de Pedro Castillo

Aunque antes revisaron este tipo de votos y lo validaron, por unanimidad, el JEE de Lima Este 2 decidió invalidarlo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    JEE anula voto a favor del candidato de Perú Libre en audiencia, pese a que era válido | (Foto: Captura de pantalla)

    El Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Este 2 anuló un voto válido a favor del virtual presidente electo, Pedro Castillo, durante una audiencia transmitida el último domingo 13 de junio en la página de Facebook del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

    Antes del análisis de los colegidos, se muestra la cédula de votación frente a la cámara y se aprecia que hay una marca de ‘x’ sobre la fotografía de Castillo y otra sobre el símbolo del partido.

    Los magistrados no lo debatieron y no tardaron más de unos segundos en determinar, de manera unánime, que el voto era inválido y este fue anulado, con el argumento de que había una doble marcación.

    Sin embargo, en la propia cédula se estipula: “Marque con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía de su preferencia”. Esto claramente detalla que se pueden marcar ambos recuadros de la organización y candidato que desee el elector.

    Incluso en una audiencia realizada en la víspera, donde se revisaron votos impugnados de peruanos en el extranjero, los colegiados tuvieron tres cédulas de votación con el marcado doble a favor de Pedro Castillo y decidieron validarlos todos.

    El presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco, participó en esta evaluación y mencionó que, pese a que los dos recuadros estaban marcados, no quita validez o enerva la eficacia de la voluntad del elector, contrario al caso del JEE de Lima Este 2.

    “Si bien dos votos están marcados en ambos recuadros y dos votos en el recuadro del símbolo, definitivamente el tema del desborde mínimo del recuadro por el lapicero o el hecho de que de alguna manera pueda apreciarse algún remarcado, en modo alguno puede quitar validez o enervar la eficacia de la voluntad del elector”, señaló Carrasco.

    (Con información de LR)