Luego que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, anunciara que en un eventual gobierno suyo desaparecería las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se crearía un "Banco de Trabajadores" para ver el tema pensionario en el Perú; el vocero de la Asociación de AFP, Iván Alonso, señaló qué tan viable es esta posibilidad.
En entrevista con Panamericana, el vocero de la Asociación de AFP señaló que toda propuesta es viable si uno emite las normas que se necesita para hacer, pero se deberá pensar que en el país existe una legislación bancaría.
"Para cumplir con la legislación bancaria, el banco tiene que tener una proporción entre sus depósitos y su capital, lo que significa que tendría que hacer el Estado un aporte de 16 mil millones de soles al nuevo banco. En segundo lugar, el banco tendrá cuentas individuales o va a ser un fondo común que implica la perdida de la propiedad de los ahorros individuales", mencionó.
"En tercer lugar, en que va a invertir los depósitos del bancos, a quién le va a prestar la plata y a que tasas se las va a prestar para poder pagar 11% por los depósitos", agregó.
En ese sentido, Alonso considera que cambiar el modelo previsional traerá consecuencias no solo en el punto de vista económico, sino también legal.
El pasado 17 de abril, durante una de sus actividades proselitistas en la ciudad de Cajamarca, Castillo afirmó estar en contra de las AFP que explotan a sus trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR:
Debate presidencial del JNE: Estos serán los bloques temáticos para mañana 30 de mayo
“No más AFP que explotan a sus trabajadores. Hago un llamado a todos los trabajadores del pueblo peruano que nos sentemos a conversar para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones con los mismos trabajadores peruanos. ¿Por qué no un banco nacional de los trabajadores?”, se cuestionó.
Este llamado a conversar para crear un nuevo sistema nacional de pensiones ya lo había mencionado anteriormente y se incluía como uno de los temas a discutir en una posible Asamblea Constituyente.