El expresidente del Perú, Ollanta Humala, se pronunció sobre el ataque terrorista que Sendero Luminoso perpetuó en la provincia de Satipo, departamento de Junín, en el selvático valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dónde asesinaron a 14 personas, según el Ministerio de Defensa.
En un comunicado oficial, explicaron que “este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista como 'limpieza social'”, así se trata de conminar a la población “a no participar del proceso electoral 2021”.
Por tal motivo, Humala pidió que el presidente transitorio, Francisco Sagasti, salga a esclarecer el lamentable hecho, y que no se utilice el luto con interés políticos.
NO TE PIERDAS: Cerrón sobre matanza terrorista: “Es la derecha que necesita de Sendero para querer ganar”
“Mi pésame a la población y familiares de los 18 peruanos que hemos perdido hoy en el VRAEM. Exhortamos al Presidente Sagasti a que informe al país sobre este terrible hecho y que no se utilice el luto de la familia peruana con fines electorales”, escribió el excandidato en su cuenta de Twitter.
Inicialmente, la Policía Nacional informó que el número de víctimas se elevaba a 18 y el Ministerio Público también señaló el mismo número de muertes.
LEE TAMBIÉN: Minutos de terror en el Aeropuerto Jorge Chávez: Rayos cayeron en la pista de aterrizaje
“La dirección contra el terrorismo (Dircote) realizará las investigaciones. También tenemos conocimiento de que una vez que les ocasionaron la muerte con proyectiles de arma de fuego, fueron incinerados, según la versión de las autoridades. Esto está por descartarse o comprobarse, una vez que tengamos presencia policial en la escena y también comunicación con el Ministerio Público se ordenará el levantamiento de los cadáveres para las pericias correspondientes”, señaló Cesar Cervantes, comandante general de la PNP, durante entrevista con RPP.
Aún no hay presencia policial en la zona. Aunque las Fuerzas Armadas indican que se encuentran desplegadas en la zona “conduciendo operaciones de reconocimiento y combate”.