Cargando...
22 May 2021 | 18:53 h

¿Cómo tener una maternidad saludable y segura en tiempos de pandemia?

Especialista detalla los riesgos a los que se enfrenta la mujer en estado gestación y qué hacer para que pese a la situación pandémica pueda disfrutar de su embarazo y crianza.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La llegada de la COVID-19 al Perú y el desconocimiento sobre esta enfermedad en la población y también en el personal de salud, ocasionó que muchas mujeres en estado de gestación vean interrumpidas sus controles periódicos de embarazo, según indica el médico ginecobstetra José Antonio Chávez Trigoso, del hospital Jorge Voto Bernales de EsSalud.

    El especialista recuerda que, a principios de la pandemia, la cantidad de partos disminuyó en el nosocomio donde labora; sin embargo, con el transcurso de los meses, el número se ha establecido.

    No es que no haya habido embarazos, lo que pasa es que probablemente han ido a la parte privada por un tema de miedo al contagio. Antes de la pandemia, mensualmente había 220 partos. Ahorita estamos en ese promedio. Parece que la gente está volviendo a atenderse en EsSalud, probablemente por el tema económico también, porque un parto en EsSalud, si eres asegurada, no te cuesta; en cambio en una clínica, dependiendo a donde vayas, te puede costar 2 mil, 10 mil, 14 mil soles, aproximadamente”, menciona el ginecobstetra para Wapa.pe.

    La tercera semana de mayo, se ha convertido en una fecha muy especial pues, se celebra cada año la “Semana de la Maternidad Segura y Saludable”, iniciativa que busca sensibilizar, motivar, pero sobre todo comprometer a más peruanos acerca de la importancia de una maternidad sin riesgos. Ante ello, el especialista detalla cómo lograr llevar una maternidad saludable en estos tiempos de pandemia, y brinda algunas recomendaciones.

    ¿Cuáles son los riesgos que atraviesa una mujer que está por convertirse en madre en estos tiempos de pandemia?

    Uno de los riesgos que el especialista ha observado es que muchas mujeres embarazadas no pudieron recibir el correcto control prenatal (consultas mensuales, exámenes ecográficos, de laboratorios, etc), debido a los protocolos establecidos por el Gobierno para frenar los contagios, el cual ha limitado tanto a personal de salud como a pacientes.

    Muchas de ellas no han tenido un seguimiento cercano de cómo va la gestación para lograr un parto y un posparto normal”, señala Chávez Trigoso.

    “Los intentos del Ministerio de Salud, Essalud y los establecimientos privados para atender a esta población durante la pandemia, pareció no ser suficiente para llevar a cabo un control detallado y cercano de gestación”, agrega para este medio.

    ¿Una mujer embarazada es más vulnerable a contraer la COVID-19?

    El embarazo no es una condición que vulnere a la mujer a contraer la enfermedad, indica el especialista. Siempre y cuando, “el embarazo de la mujer sea saludable, y mantenga las reglas nutricionales, de higiene, y protocolos de bioseguridad”.

    “Ahora, si se embaraza y luego se infecta con el coronavirus, también va depender mucho de su estado general. Es decir, no porque está embarazada tiene más riesgo de caer en estado de gravedad por el virus”, manifiesta.

    Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud recomendó a las gestantes extremar las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, ya que al contagiarse con el virus, el riesgo de desarrollar complicaciones sí aumenta en el último trimestre de gestación, lo que podría traer como consecuencia un parto prematuro.

    ¿Qué implica ser madre en estos tiempos de pandemia?

    La situación de cuarentena que se vivió en el Perú ocasionó que muchas mujeres no puedan acceder a los métodos anticonceptivos, y con ello, haya aumento de embarazos acompañados de un gran miedo, indica el especialista.

    “Se han embarazado con un gran temor. Pensaron que tal vez iba a afectar directamente al embarazo con malformaciones, partos prematuros o abortos espontáneos”, comenta.

    Sin embargo, a medida pasa el tiempo, ese miedo ha podido disminuir un poco, pero no deben bajar la guardia. “Las embarazadas deben seguir cuidándose como siempre, pero ahora deben seguir los protocolos: evitar ir a reuniones familiares o recibir visitas, etc", señala.

    ¿Puede una mamá con COVID-19 dar de lactar a su bebé?

    “La palabra “mito” le viene bien a esta pregunta. Está establecido que no hay paso del virus durante la gestación, según los estudios que se han hecho sobre el cordón umbilical, o del mismo líquido amniótico. Asimismo, a través de la lactancia postparto tampoco”, detalla.

    En esa misma línea, resaltó que los beneficios de la leche materna para los recién nacidos continúan siendo la misma en casos de madres con COVID-19.

    “Uno debe alentar que la mamá, si está con covid y su estado de salud es estable, dé de lactar al bebé. Lo atienda con su careta y demás protocolo”, indica.

    Asimismo, señala que en caso el recién nacido contraiga la enfermedad, la leche materna es un alimento necesario e importante que lo puede ayudar con su pronta recuperación debido a sus propiedades.

    En el caso en que algunas madres se resistan a dar de lactar a su bebé por temor a un contagio al estar muy cerca de sus hijos, el especialista indica que una opción es extraer la leche materna con pesoneras u otros productos especiales, y con la ayuda de otra persona darle la leche al bebé.

    ¿Cómo asegurar una óptima alimentación durante el embarazo?

    Alexandra Garayar, Responsable de la división de Nutrición y Salud de BASF Peruana, señala que la alimentación no deja de ser una pieza fundamental dentro del proceso de gestación e inclusive desde antes de concebir.  “Recordemos que, la alimentación no sólo es clave durante la etapa de gestación, sino en los meses previos (6 a 12 meses) a quedar embarazada.”

    la especialista destaca, que una correcta alimentación implica una dieta tanto saludable como equilibrada, donde se priorice una ingesta de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. No obstante, también indica la inclusión de ácido fólico, hierro y Omega 3. Precisamente de este último nutriente, encontramos diferentes moléculas, una de ellas, el DHA.

    “Este ácido graso, juega un rol importante en la salud cognitiva del feto pues contribuye al desarrollo del cerebro y ojos de los bebés, así como también mantiene la reserva de DHA que se encuentra en el cerebro de la gestante, lo que disminuye el cansancio y las pequeñas lagunas mentales bien conocidas durante el embarazo”, agrega Garayar.

    La inclusión del Omega 3, protegerá tanto a la mamá como al bebé y fortalecerá su sistema inmunológico lo que permitirá que cuente con aliados para prevenir cualquier tipo de virus, incluido el del covid-19.

    “En BASF contamos con omega 3 proveniente de pescado y también de algas, ésta última nos permite ofrecer una opción vegana con los mismos valores y beneficios nutricionales”, asegura Alexandra Garayar.

    Recomendaciones

    -Las señoras deben permanecer tranquilas, evitando angustiarse por los temas de pandemia.

    -La alimentación saludable siempre va ser fundamental en ellas y además beneficiosas para el bebé.

    -Mantener una higiene prolija. Bañarse todos los días, sobre todo en los casos de partos inmediatos, donde todavía están con un pequeño sangrado genital (loquios).

    -Tratar de atender a su bebé. “El apego, el contacto de piel con piel es sumamente importante y los niños lo necesitan”, indica.

    -Y lo más importante, cumplir con el lavado de mano, uso de mascarilla y demás protocolos de bioseguridad. “Evitar estar tocándose la mascarilla, porque puede trasladarse el virus”, finaliza José Chávez.