Cargando...
13 May 2021 | 12:32 h

RMP sobre el Congreso: “Han decidido inventarse una legislatura para poder regresar”

Según la abogada, los actuales congresistas desean continuar en el poder, pero mediante el Senado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Acción Popular, APP, Podemos Perú y UPP son los partidos que votaron a favor de abrir cuarta legislatura.

    La Comisión de Constitución aprobó un proyecto para crear una legislatura ordinaria. Rosa María Palacios señaló que el Reglamento del Congreso, que tiene un rango de ley similar a la Carta Magna, en su artículo 49, establece que el Legislativo tendrá dos periodos ordinarios: del 27 de julio al 15 de diciembre y del 1 de marzo al 15 de junio.

    La Constitución, además, establece en el artículo 206 que toda norma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo por mayoría absoluta, y ratificada por referéndum,o puede omitirse este último si el Parlamento llega a un acuerdo en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

    “A este Congreso le faltan 50 días para irse y, como ya no hay legislaturas ordinarias sucesivas, han decidido inventarse una para cumplir con el artículo 206 y reformar la Constitución”, comentó.

    Palacios recordó que este método ya se hizo entre los años 2000 - 2001 durante el Gobierno de Valentín Paniagua, pero para recortar el mandato del Legislativo, lo cual era sumamente necesario para salvaguardar la democracia.

    “Han decidido inventarse una legislatura; es decir, una quincena es una legislatura ordinaria modificando el Reglamento del Congreso”, manifestó.

    La movida política, según la abogada, responde a que los actuales parlamentarios, quienes están imposibilitados a una reelección congresal tras el referéndum del 2018, desean continuar en el poder, pero mediante el Senado.

    Agregó que Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, y UPP son los partidos que están impulsando las modificaciones constitucionales express.

    “Es impresionante, uno diría que ya aprendieron, pero no, no aprenden. Quieren hacer sus triquiñuelas antes de irse para regresar”, advirtió.

    Con información de: La República.