Cargando...
09 May 2021 | 9:00 h

Una sociedad a espaldas de la maternidad y la crianza

En la actualidad, si eres mamá, sobrevivir al mercado laboral no es fácil y sobrellevar las críticas lo hace aún más difícil.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Día de la madre: Una sociedad a espaldas de la maternidad y la crianza

    Por Diana Bueno

    "Le voy a decir a mi hija todo lo que me estás diciendo", le advierte mi mamá a mi papá mientras discuten. Soy quien la defiende, asegura, especialmente cuando ya no tiene fuerzas para responder a insensateces. Ella siempre dice que le hubiera gustado ser tan "respondona" como yo - o "rebelde" como prefiere llamarme mi padre cuando le hago frente a sus actitudes machistas-, estar más informada antes de normalizar la violencia que desde muy joven vivió y, además, cumplir todos sus sueños, esos que ahora me pide que persiga. Sí, sus sueños, porque, aunque ella prefiera hablar poco del tema y afirme que ya no importa, debo de reconocer que, desde que supo de mi llegada a los 22 años de edad, la casa se convirtió en su único lugar de desenvolvimiento durante casi dos décadas. "Es parte de ser mujer y tener una familia", me dijo alguna vez.

    Hoy, como es de costumbre, Perú celebra el Día de la Madre, una fecha en que el feminismo no solo recuerda que la maternidad no es destino y que, por ello, esta deberá ser deseada, elegida e informada, sino que además cuestiona el sistema patriarcal y capitalista que la sigue oprimiendo. Por lo general, muchos en este día no hacen otra cosa que enaltecer el sacrificio, la abnegación, la agotadora jornada del trabajo doméstico y de cuidado que no es pagado ni reconocido como tal, así como el cumplimiento estricto de vivir al servicio de la familia como si no tuviese una vida propia más allá de la crianza. Ejemplo claro de esto es que, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2019 del INEI, el 52,7 % de los peruanos considera que una mujer debe cumplir el rol de ser madre y esposa antes de realizar sus sueños o proyectos personales. Porque claro, eso es lo que finalmente hace una "buena madre", ¿verdad?

    Lamentablemente, cuando una mujer va en contra de estos mandatos nos señalan de locas, descuidadas, malas madres. Así fue como tildaron hace más de un año a la mamá de la pequeña Camilita, la menor de 4 años que fue violada y asesinada por un adolescente. Bertha, de 22 años, había dejado esa noche a sus dos hijas de 4 y 2 años bajo el cuidado de su prima de 9 y se fue a una yunza a bailar. Tras el feminicidio de la niña, la mujer fue blanco de ataques en redes sociales y en TV, donde la culpaban y repudiaban por no haber ejercido correctamente su rol de mamá al no cuidar las 24 horas del día a sus hijas. No le perdonaban que fuese una progenitora no abnegada, que quería divertirse y pasarla bien, afirmó en ese entonces la socióloga Norma Fuller.

    En las últimas décadas, quienes deciden maternar no solo se encuentran condenadas a ser tachadas de “malas madres” si no dedican el tiempo suficiente a los pequeños, sino también de “fracasadas” si interrumpen sus estudios o no logran sobrellevar paralelamente su profesión, la crianza y las tareas domésticas. En la actualidad, si eres mamá, sobrevivir al mercado laboral no es fácil. ¿Cuántas han tenido que renunciar a su vida personal y familiar por su carrera o a la inversa?

    Sin embargo, que quede claro, la maternidad no tiene la culpa. Bien lo dice la periodista Esther Vivas, autora del libro 'Mamá desobediente', en el que sostiene que el problema es el "sistema socioeconómico que le da la espalda a la crianza y al cuidado, que niega que (las madres) somos seres interdependientes". En ese sentido, indica que estigmatizar a la maternidad y verla solo como un freno para el desarrollo profesional, incita a que se la menosprecie y se invalide su importancia social, política y económica.

    Necesitamos una sociedad que acoja la maternidad y los cuidados con plenitud, en el que el reparto de las labores domésticas y el cuidado de infantes, adultos mayores y personas con discapacidad sea de forma igualitaria entre hombres y mujeres, además que sea también el Estado y los servicios públicos los que revaloricen dichas tareas.

    Por lo pronto, mamá grita, cuestiona, chilla y ya no agacha la cabeza ante nadie como solía verlo hacer cuando era una niña. Ambas crecimos, resistimos y nos sostuvimos. Aquella mirada triste que recuerdo ver en sus ojos durante mi infancia y adolescencia ya no está más, ahora sonríe y me cuenta lo satisfecha que se siente al aprender más con los cursos que se ha venido matriculando. Tiempo después el feminismo llegó a mí y con ello mis ganas de romperlo todo si alguien se atrevía (y atreve) a atacarla. ¿Puedo ser yo también feminista, hija?, me preguntó hace unos meses. Sonreí y supe que estábamos en el camino correcto: por una maternidad con perspectiva feminista, emancipadora e igualitaria.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Katy Jara cuenta las duras palabras que recibió de parte de su madre por su cambio de vida:“Eres mi peor pesadilla”

    Katy Jara cuenta las duras palabras que recibió de parte de su madre por su cambio de vida:“Eres mi peor pesadilla”

    Yaco Eskenazi DEJA EN SHOCK al admitir que estuvo a punto de golpear a Giacomo Bocchio en 'EGCF': "Me alteré"

    Alejandra Baigorria toma distancia de Said y su hija y genera revuelo en redes con tremendo 'DESPLANTE': "Él se encarga de..."

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista