Si bien los peruanos volverán a conmemorar el Día de la Madre en un contexto de pandemia; esta importante fecha representa una oportunidad para reflexionar sobre el rol protagónico de las mujeres con hijos en la sociedad, así como de la constante evolución del perfil que las caracteriza.
En ese contexto, Kantar IBOPE Media, a través de su estudio Target Group Index (TGI), determinó que en los últimos 5 años se registraron importantes variaciones con relación a las opiniones y actitudes de este grupo sobre su estilo de vida, sus motivaciones, su relación con la tecnología y la manera como se comunican con su entorno.
Se supo, por ejemplo, que el porcentaje de madres de familia que desea escalar hasta la cima más alta de su carrera profesional se incrementó en 10% desde el 2016, y hoy es una característica compartida por el 62% de esta comunidad. A la par, en ese mismo periodo, disminuyó en 10% la cantidad de mujeres que considera que no cuenta con las herramientas para cambiar su vida, saltando en media década del 37% a 27%.
LEE TAMBIÉN:
Huancayo: Policía sorprende y emociona a madres que venden caramelos por su día | VIDEO
Este grupo asimismo ha pasado a interesarse menos por la opinión de los demás. En ese sentido, el porcentaje de madres que asegura dejarse influenciar fácilmente por otras personas pasó del 31% en 2016 a solo el 17% en la actualidad. Asimismo, solo el 29% considera importante la opinión de otras personas sobre su apariencia, una disminución del 5% desde 2018.
En este estudio también identificó un crecimiento en la relevancia de internet en la vida de las madres de familia peruanas. Así, 4 de cada 10 mujeres con hijos confía en este espacio digital para mantenerse informadas sobre temas de su interés, mientras que el 53% de ellas del mismo modo se preocupa por siempre verificar las fuentes de información que recibe a través de WhatsApp, Messenger y otras redes sociales. A la par, 42% de este grupo considera al internet como su principal fuente de entretenimiento, un 10% más que en 2016.
No obstante, la diferencia significativa recae las redes sociales, sobre las cuales un 56% de madres peruanas asegura que hace uso frecuente de estos espacios para enviar y recibir comentarios con sus parientes y amigos, cifra que aumentó en 17% en los últimos 5 años.
Las madres también están más comprometidas con el cuidado del planeta. En los últimos 5 años se incrementó en 13% el número de mujeres con hijos dispuestas a cambiar su estilo de vida para beneficiar el medio ambiente, un ideal que hoy comparten 3 de cada 4 de estas peruanas. Asimismo, el 76% también opina que las empresas deben ayudar a sus consumidores a ser más responsables con su entorno, un 5.6% más que hace 5 años; y un 67% hace un esfuerzo más consciente para reciclar, registrando un incremento de 11% frente al 2016.