Cargando...
06 May 2021 | 11:34 h

Pobladores queman vivo a un sujeto acusado de robar un vehículo

Un hombre de 27 y una mujer de 24 años fueron retenidos por dos centenares de personas. El sujeto falleció tras el linchamiento y la mujer quedó gravemente herida.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El acusado falleció debido a los golpes y graves quemaduras | Foto captura: Twitter.

    Una turba quemó vivo a un hombre acusado del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, un suceso en el que también resultó herida una mujer sindicada como cómplice del fallecido.

    El nuevo gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, preveía reunirse en esta jornada con la Policía para obtener más detalles sobre este suceso y también recibió un reporte de la fiscal departamental.

    “Tiene que investigarse, se tiene que dar con los autores. Hay instituciones que tienen que hacer prevalecer la justicia”, dijo Mamani a los medios de comunicación.

    El hecho ocurrió en la víspera en una comunidad del municipio de Pocoata, en el norte de Potosí, donde el hombre, de 27 años, y la mujer, de 24, fueron retenidos por más de dos centenares de personas, quienes los acusaron de haber robado un vehículo, según la prensa local.

    La pareja fue llevada hasta una cancha donde primero fueron golpeados, y luego la turba roció con gasolina al hombre y le prendió fuego.

    La mujer, que se encontraba “bajo amenaza de linchamiento” quedó herida y con algunas quemaduras antes de que la Policía lograse rescatarla con la intermediación de la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de la localidad de Llallagua, también potosina.

    La entidad condenó en un comunicado “los actos de violencia y justicia por mano propia” que derivaron “en la muerte de una persona de sexo masculino que sufrió quemaduras” y murió durante su traslado a un centro de salud.

    Tras varias horas de diálogo, la institución y los agentes policiales lograron la liberación y rescate de la mujer, quien fue entregada al Ministerio Público, explicó el coordinador defensorial de Llallagua, César Villca, citado en el comunicado.

    También detalló que la mujer fue llevada a un hospital en el municipio de Colquechaca para recibir atención “ante las agresiones físicas sufridas”.

    Villca recordó que la Constitución boliviana “garantiza el derecho a la vida y que no existe la pena de muerte en el ordenamiento jurídico vigente”.

    También precisó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional establece la prohibición de la pena de muerte y que la justicia por mano propia no es característica de un Estado de derecho, según el comunicado

    La Defensoría exhortó a la Fiscalía Departamental y la Policía a investigar con “celeridad” lo ocurrido “para establecer responsabilidades y esclarecer estos hechos”.

    Los casos de linchamientos son relativamente habituales en el área rural y algunos barrios periurbanos de Bolivia.

    En ocasiones, quienes cometen los linchamientos se justifican por la “justicia comunitaria”, reconocida en la Constitución boliviana de 2009, pero las autoridades han explicado de forma reiterada que ese sistema judicial no admite castigos brutales ni la pena de muerte.

    Las autoridades nacionales y organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, han mostrado su preocupación por estos actos que la Policía no ha logrado frenar, ya que muchos tienen lugar en zonas en las que apenas hay agentes que puedan enfrentarse a las turbas.

    Con información de: EFE.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    ¡¼ de pollo a la brasa 7 soles! Rokys realiza remate de infarto y desata la locura

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    ¡NUEVA ERA! Karol G sorprende desde Hawái con un radical cambio de look, hecho por ella misma

    Películas y Series

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bienvenidos a Derry', capítulo 8 [FINAL]: hora de estreno y LINK para ver último episodio

    Mi mejor enemiga: la nueva película que promete muchas risas anuncia su llegada a los cines el 5 de febrero