Cargando...
04 May 2021 | 13:39 h

RMP sobre plan de Cerrón: “Lo que está tramitando es un golpe de Estado"

Rosa María Palacios explicó porqué lo que plantea es anticonstitucional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    RMP sobre plan de Cerrón: “Lo que está tramitando es un golpe de Estado”

    El Ideario y Programa de Vladimir Cerrón plantea un cambio de Constitución, pero sin respetar el debido proceso. Rosa María Palacios alegó que el artículo 206 prevé las formas de cómo cambiar la Carta Magna.

    Según este artículo, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso de la República con mayoría absoluta y ratificada mediante un referéndum. No obstante, este último puede omitirse si el Parlamento llega a un acuerdo en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación superior al número legal de congresistas.

    RMP indicó que este procedimiento se vincula con el artículo 32, el cual precisa que se puede someter a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución.

    “El Congreso tiene el monopolio de la reforma con la participación ciudadana en algunos casos (…) La Constitución no se puede modificar sin Congreso, lo necesitas para modificarla”, acotó.

    Recordó que una ley que esté fuera del rango constitucional sí puede ser modificada teniendo las firmas del 10% del padrón electoral.

    En este sentido, expuso que Vladimir Cerrón, de llegar al Poder Ejecutivo con Pedro Castillo, pretende recoger los dos millones de firmas para presentar una reforma constitucional completa, la cual desactivará el Legislativo.

    El fundador de Perú Libre propone convocar a una asamblea que reunirá a las fuerzas vivas, profesionales y trabajadores. Para Palacios, este procedimiento es totalmente inconstitucional, y configura un golpe de Estado y acto de sedición parecidos a la vacancia presidencial express de Martín Vizcarra.

    “Este Congreso no le da mayoría al señor Castillo, no le acomoda. Entonces, el señor (Cerrón) ha inventado su teoría (…) Ha hecho una interpretación falsa, eso no se puede hacer, nunca se ha hecho. El presidente será Castillo, pero el operador político es Cerrón. Que quede claro que lo que está tramitando es un golpe de Estado”, manifestó.

    *Con información de La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY jueves 17 de septiembre de 2026 con Jhan Sandoval: mira las predicciones para tu signo zodiacal

    Horóscopo de HOY jueves 17 de septiembre de 2026 con Jhan Sandoval: mira las predicciones para tu signo zodiacal

    Korina Rivadeneira sufre TERRIBLE episodio con sus hijos en plena madrugada: "Temblando y llorando"

    ¡DIRECTA Y SIN FILTRO! Novia de Claudio Pizarro reacciona a quienes aseguran que es mantenida y responde con contundente frase: “Tu banco...”

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’