El Poder Judicial habilitó un novedoso proceso de filiación extramatrimonial para los padres sean obligados a reconocer a sus hijos en solo seis meses y sin abogado. Con este sencillo trámite la madre podrá iniciar la causa.
Según informaron, la madre solo de acudir a un juzgado de paz cercano y pedir el formulario de demanda de filiación.
La demanda de filiación sirve para dos trámites a la vez: pedir el reconocimiento de su hijo o hija, y solicitar pensión de alimentos.
En ninguno de los pasos de este proceso se necesita de un abogado y en un máximo de seis meses se obtiene la sentencia.
Cabe señalar que, este proceso se habilita por el artículo 2 de la Constitución Política del Perú: “toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad psíquica, física y moral, y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.
La jueza titular del Segundo Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho, Jenny López Freitas, manifestó que ante la negativa del padre pueden ocurrir dos cosas: si el padre no reconoce voluntariamente a su hijo, cuando sea anciano no podrá demandarlo para pedir pensión de alimentos si lo necesita.
López Freitas también señaló que, ante la negativa, el padre puede ser demandado por la madre en un juicio de filiación.