Tras dos años desaparecido, la Policía Nacional confirmó el hallazgo de Pascal Maes, de 45 años, en Cusco. El turista natural de Bélgica fue reconocido en estado de mendicidad por un compatriota suyo.
Según el informe policial, Maes deambulaba desorientado por el Templo de la Luna en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. El extranjero llegó al Perú en marzo del 2019 para realizar turismo en la ciudad imperial.
Al ser llevado a la dependencia policial, el belga confirmó que viajaba por el mundo. En Perú, recorrió Puno, Arequipa y Cusco, donde visitó los distritos de Machupicchu, Urubamba y Maranura en La Convención. Tras ello, se quedó sin dinero y sin teléfono celular para comunicarse con sus familiares.
Pascal Maes fue reportado como desaparecido en marzo de 2019. Recientemente el consulado de Bélgica solicitó la intervención de agentes especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, que laboraron en la Ciudad Imperial.
Fue el mismo cónsul honorífico de Bélgica, Raúl Valencia Paliza, quien acudió con el turista hasta la sede del Departamento de Investigación Criminal para reportar su aparición. Se realizan los trámites de repatriación para que vuelva a casa.
Tras meses de búsqueda, sus familiares creían que había perdido la vida. Felizmente, ya fue puesto en contacto con los suyos y les contó sus travesías en el Perú, donde dijo no haber sido víctima de ilícito penal en su agravio.