Cargando...
22 Abr 2021 | 15:00 h

Perú Libre reitera amenaza de regular los medios de comunicación

Samuel Coayla, virtual congresista de Perú Libre, señala que se deben cancelar programas realities, como ‘Esto es guerra’.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Perú Libre reitera amenaza de regular los medios de comunicación

    Preocupación generaron en los organismos ligados a la defensa de la libertad de expresión, así como radio y televisión, las declaraciones del congresista de Perú Libre virtualmente electo por Moquegua, Samuel Coayla, quien sostuvo que su partido ejercerá un control de los contenidos en los programas de televisión privados y retirará del aire los que consideren que dan un mensaje erróneo a la juventud, y citó como ejemplo ‘Esto es guerra’ y ‘Caso cerrado’.

    Consecuente con el plan de gobierno de Pedro Castillo, que propone eliminar los llamados programas ‘basura’ y evaluar los contenidos de televisión y radio antes de su difusión, Coayla manifestó que Perú Libre regulará los espacios que no culturizan al pueblo, como “los reality que solo distraen a la población y no llevan cultura”.

    ¿Se pueden regular los programas?

    Según Coayla, los ministerios de Educación y Cultura, con una comisión de especialistas, podrían regular los programas. “Queremos cambiar la mentalidad al niño, que hoy ve cosas que tienen que ver con violencia, juegos, pero nada que le pueda servir. Estamos en la obligación de dar cultura, educación, turismo y hacer conocer todo lo que tiene nuestro país”, advirtió.

    Esos programas –prosiguió– serían cambiados por otros de corte educativo, en los que se incentiven el turismo y la cultura de los pueblos del interior. Consultado de dónde sacará los recursos para financiar los programas culturales, dijo que hay deudas que tienen las grandes empresas con el Estado y “eso se tiene que utilizar para el financiamiento”.

    Sobre el programa ‘Aprendo en casa’, que salió a raíz de la pandemia, manifestó que para los docentes fue algo nuevo. “Hemos tenido que aprender a usar la tecnología para llegar a los alumnos, eso va a quedar”, indicó.

    El plan de gobierno de Perú Libre en el capítulo VI, firmado por Vladimir Cerrón, textualmente dice “eliminación de programas basura”, también se refiere a una “ley de regulación de medios de comunicación” y la necesidad de acabar con los monopolios en este sector.

    Es una censura

    A Hugo Coya, periodista, escritor y expresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), le llama la atención que un partido que se autodenomina Perú Libre promueva algún tipo de censura, sea cual sea, lo que consideró altamente preocupante.

    “Plantear que el Estado decida qué contenido en la televisión es dañino, inconveniente, objetivo o que no promueva la cultura es un tipo de censura más allá de los gustos y preferencias que puedan tener por determinados programas. Bajo cualquier punto de vista no se puede aceptar que el Estado decida qué es lo que ve, cuándo y cómo lo ve el ciudadano”, declaró a La República.

    Agregó que, si Perú Libre desea promover espacios culturales en la TV, ese no es el camino. “Lo que puede hacer el Estado es dar incentivos económicos a los canales privados para que coloquen programas culturales en horarios preferenciales. Son mecanismos lícitos que permitirán que los propios canales coloquen esos programas que les interesa económicamente e incluso invertir”, explicó.

    Coya planteó como una alternativa el fortalecimiento de IRTP, TV Perú y Radio Nacional, pues una de las graves deficiencias del canal del Estado es que no cuenta con recursos y por eso muchas veces tiene producciones con grandes limitaciones para hacerlas atractivas.

    El 8% sin radio ni TV

    En opinión del expresidente del IRTP, es necesario que se invierta para que TV Perú llegue al 100 por ciento de televidentes, pues ahora llega a un 92% y hay un 8% al que la TV no ha llegado.

    Además, según Coya, en el caso de Radio Nacional solo se llega al 88% de la población. Es decir, hay un sector que está totalmente aislado que no sabe lo que está ocurriendo en el país y no tiene acceso a la información y la cultura que tanto reclaman.

    “Hay preocupación por la cultura y es válido, pero se está equivocando el camino para corregir o promoverla. Si el Estado quiere tener mayor oferta cultural para que los televidentes puedan apreciarlas, tiene que invertir primero en el canal del Estado que necesita recursos. Los gobiernos lo han usado como instrumento de propaganda y no para promover la cultura”, precisó el periodista.

    (Con información de Henry Cotos/LR)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Vientos del sur producirían este comportamiento del clima en las mañanas en Lima: Toma tus precauciones

    Paul Michael se somete a intervención quirúrgica y Pamela López reacciona: "Me tocará disfrutar"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Hija mayor de Christian Domínguez brilla como modelo y arrasa en redes con outfit veraniego

    María Pía Copello celebró a lo grande el cumpleaños 11 de su hija Catalina al estilo Coachella

    Películas y Series

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Latin Grammy 2025: los grandes nominados y cómo ver la ceremonia de premiación en vivo

    "Mátate, amor", con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, llega a cines de Perú: ¿de qué trata?